VÍDEO VIRAL

El buen samaritano salva a la gaviota de los tentáculos del pulpo

CURIOSIDADES DE LA GAVIOTA

Romanticismos aparte y aunque son aves hermosas y fascinantes, las gaviotas pueden convertirse en plagas urbanas debido a su capacidad para robar comida y dejar desechos en áreas públicas.

Son aves marinas, pero ocasionalmente pueden ser vistas tierra adentro en áreas como lagos, ríos y campos agrícolas.

Hay varias razones por las cuales esto puede ocurrir:

  1. Búsqueda de alimento: Las gaviotas son aves oportunistas y se alimentan de una variedad de alimentos. En tierra pueden encontrar fuentes de alimento como basura, restos de comida en áreas de picnic, campos de cultivo donde se realizan tareas de arado y siembra, y cuerpos de agua interiores que ofrecen una amplia variedad de presas.
  2. Migración: Las gaviotas son conocidas por ser aves migratorias y pueden viajar grandes distancias para encontrar alimento o para reproducirse. Durante la migración, las gaviotas pueden volar tierra adentro para evitar malas condiciones climáticas en el mar o para encontrar alimento en áreas interiores.
  3. Anidación: Algunas especies de gaviotas pueden anidar tierra adentro en áreas como islas fluviales o en acantilados costeros en tierra firme.

EL BIENAVENTURADO, EL PÁJARO Y EL PULPO

Ocurre en el mar de la bahía sur de Thomson, cerca de la isla Rottnest, en Australia.

Stuart Love regresaba hacia la costa de la isla cuando escuchó un chapoteo en el agua y se sorprendió al ver que una gaviota era atacada por un pulpo.

Love desprendió al pulpo y contó que si él no intervenía, con seguridad la suerte de la gaviota hubiera sido otra.

Esta no es la primera vez que un ataque de este tipo es grabado y difundido en las redes sociales.

LA GAVIOTA

Se trata de un ave muy inteligente que destaca por su capacidad comunicativa, tanto para protegerse, como para reproducirse y alimentarse; también se trata de una especie muy hábil a la hora de desplazarse por el agua gracias a sus patas con dedos palmeados con membrana

Pertenece a la familia de los láridos, aves palmípedas de los caradiformes. Este tipo de aves se ha establecido a lo largo del mundo en muchos lugares, excepto en los desiertos, selvas tropicales y ciertas islas del pacífico y de la Antártida.

Características de la gaviota

La gaviota tiene un plumaje que suele ser de color gris, blanco o negro con detalles negros en la cabeza y en las alas. Además, tienen patas cortas y un pico fuerte, amarillo, largo y ganchudo.

En cuanto al tamaño de estas aves, hay diferentes variantes: desde la gaviota enana, con unos 120 gramos y 29 centímetros, hasta la gaviota atlántica, de 1,75 kilos de peso y 76 centímetros de altura. Se caracterizan por ser criaturas muy habilidosas para desplazarse por el agua, gracias a sus patas con dedos palmeados y unidos en una membrana.

Otra característica de las gaviotas es que destacan por su notable inteligencia. Gracias a ella, a lo largo de la historia han logrado desarrollar procesos de comunicación y una organización social. Por ello, es común encontrarla viviendo sola, aislada o también en convivencia con otras aves.

La alimentación de la gaviota

La gaviota siempre está buscando qué comer, en todo momento. Es un ave carnívora, carroñera y su alimentación se basa principalmente en comer distintos animales marinos como peces, calamares o cangrejos; también comen insectos y restos de comida que se encuentran en descomposición e incluso vegetales.

La ventaja de este ave marina es que su alimentación es muy variada, por lo que no tienen problema para alimentarse tanto en regiones pobladas como alejadas. Ellas siempre encuentran qué comer, y es que incluso llegan a comer pequeños roedores y también palomas o pajaritos.

Reproducción de la gaviota

Las gaviotas son aves monógamas, así que siempre se aparean con la misma pareja. Aunque no permanecen juntas todo el año, cuando llega la temporada de reproducción se llaman mutuamente y anidan en el mismo lugar. El nido está compuesto habitualmente por distintos tipos de hojas.

La hembra, normalmente, pone entre dos y tres huevos, y el periodo de incubación dura entre 26 y 28 días. Una vez que nacen los polluelos, son los padres quienes se encargan de brindarles calor y comida. Siempre hay un adulto vigilando el nido para que no se acerquen depredadores.

Comportamiento de la gaviota

Las gaviotas son aves muy sociales, disfrutan de estar en grupo y, en general, se sitúan sobre las costas, lagos o playas. Se cuidan mutuamente avisándose cuando hay peligro, e incluso si hay comida en las proximidades donde se encuentran.

Estas aves tienen una relación comunicacional muy estrecha, que se manifiesta principalmente en sus actitudes, llamados y movimientos. Todo se relaciona: la interacción entre ellos, la elección de la pareja, la protección del territorio. Son aves con una organización excepcional.

Un dato muy curioso acerca de las gaviotas es que, una vez pasados los cuatro años de las gaviotas recién nacidas, estas son expulsadas por las mayores. Para ese entonces ya saben conseguir su alimento, pero al ser expulsadas se ven obligadas a buscar otras costas lejos de su grupo inicial.

Clasificación de gaviotas

Aunque existen muchos tipos de gaviotas, cerca de 47 distintas, estas son las más conocidas.

  • Una es la gaviota cana, que normalmente habita en zonas cálidas del hemisferio norte y el Mediterráneo. La gaviota cana suele anidar en la costa y, en ocasiones, en prados alejados del agua.
  • Otra especie muy reconocida es la gaviota reidora. Su nombre hace referencia al sonido que emite, que es muy parecido al de la risa. Este tipo de gaviota cambia el plumaje, tiene cabeza color chocolate, y su pico y patas son rojos durante el verano y blancas en el invierno.
  • También está la gaviota argéntea, que habita normalmente en el norte de Europa. Se caracteriza por ser un tanto agresiva y ruidosa.
  • La gaviota argéntea suele ubicarse en zonas pobladas y su alimentación se basa principalmente en desperdicios de comida de la basura y sembradíos. También se las puede ver cerca de buques pesqueros, mientras aguardan para cazar los restos que tiren al mar.
  • Por último, está la popular gaviota cocinera. Es una de las más comunes, tiene el cuerpo blanco, y el lomo y sus alas son negros. Se las suele encontrar donde haya tránsito de personas y en zonas donde se produce carga y descarga de alimentos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído