Pero antes de ponernos nerviosos, ¿dónde se suele buscar información sobre él?, según recoge Marina Prats en huffingtonpost.

Si le estás dando vueltas a la cabeza, te damos una pista: porno, buscadores y redes sociales. Esas son las principales herramientas de educación sexual. Nada de consultorios sexuales, sexólogos o programas como el que presentaba Lorena Berdún en TVE en 2004. Todo a golpe de click, con las consecuencias que esto conlleva: estereotipos forzados, machismo y una visión muy desvirtuada del sexo. YouTube no iba a ser menos.

El buscador de vídeos es una de las principales plataformas para el aprendizaje. Y no, no solo para ver tutoriales cuando se te rompe el ordenador o quieres aprender a hacer un nuevo plato de cocina. Siete de cada 10 usuarios de esta plataforma la utilizan para el aprendizaje, de ahí que hayan lanzado la página YouTube Learning, donde se agrupan vídeos desde cómo hacer experimentos caseros, solucionar problemas matemáticos, aprender inglés o cosas tan corrientes como limpiar la casa. Y sí, también para el sexo.

Teniendo en cuenta que prácticamente todo el mundo tiene una vida sexual activa (solo o acompañado), ¿por qué no usarla para educar BIEN sexualmente? La sexóloga Kathy Martínez y su equipo de Platanomelón lo han hecho y no les va nada mal: acumulan más 460.000 seguidores y quieren convertirse en el referente de educación sexual de habla hispana dentro de la plataforma. Gracias a esta plataforma se elimina la vergüenza, se potencia el anonimato y se facilita el acceso a la información, especialmente a los adolescentes.

La cara más visible de este canal de Youtube ha hablado con El HuffPost y ha contado cómo surgió esta idea, qué es lo que quieren contar y cuáles son los principales mitos a derribar.

Por mucho que tengas una vida sexual activa, seguramente no te atreves a hablar de ello. Y esa fue la principal motivación de Martínez para crear este canal, que está asociado con su tienda online de juguetes eróticos.

"Falta que sea más visible y que se hable más de ello, que la gente diga: 'me he masturbado', 'tengo un problema sexual con mi pareja' o 'sigo a una marca de juguetería erótica", recalca Martínez. "Nosotros estamos tratando de aportar nuestro granito de arena a eso. Estamos intentando hacer el mundo un poquito mejor", detalla la youtuber, quien destaca la importancia de la autoestima propia para tener una relación sana con tu pareja. "Si no te sientes segura contigo misma porque te falta información sobre algo, puede que te cueste más llevar tu vida sexual", añade.

"Actualmente la figura de los padres no es tan importante a la hora de hablar de sexualidad porque no saben. Les puedo llegar a entender, si no sabes de algo cómo vas a enseñarle a tus hijos", detalla, "por ejemplo, ante la pregunta de una niña que le dice: 'Mamá. me gustan las niñas'. Si no has vivido esto, puede que te choque y no seas capaz de explicarlo, ni de responder", añade la sexóloga.

En Platanomelón predomina el color, las ilustraciones naif e incluso los emoticonos. Ni desnudos, ni escenas sexuales explícitas. "No queremos hacer algo vulgar", enfatiza Martínez, quien señala que muchas veces la mayor dificultad es plasmarlo todo de una forma poco explícita. "Por ejemplo, hicimos el vídeo de cómo besar con marionetas, el de cómo mover las caderas era más parecido a una clase de baile o hicimos vulvas de plastilina para explicar los tipos de vulvas", detalla.