VÍDEO VIRAL

Así reemplazan mil trabajadores chinos en 6 horas todos los rieles de una estación de tren

La productividad al máximo

Más de 1.000 operarios llevaron a cabo la renovación de una estación de ferrocarriles en la ciudad de Xi’an, capital de la provincia Shaanxi, donde reemplazaron los rieles en tan solo seis horas.

Los trabajos se realizaron a tanta prisa, porque todos -incluyendo por supuesto autoridades- querían festejar el Año Nuevo chino, que se celebra del 4 a 5 de febrero.

Se trata de una festividad en la que millones de personas viajan en tren para reunirse con su familia.

LOS TRENES DE ALTA VELOCIDAD

A principios del siglo XXI, China no tenía no tenía trenes de alta velocidad.

Trenes lentos, y a menudo incómodos atravesaban este vasto país con velocidades bajas que hacían que viajes como Shanghái-Pekín fueran una prueba de resistencia al viajar.

Hoy, es una imagen completamente diferente.

La nación más poblada del mundo tiene —por mucho— la línea ferroviaria de alta velocidad más grande del mundo.

No menos de 37.900 kilómetros (aproximadamente 23.500 millas) de líneas ferroviarias atraviesan al país, uniendo a todos los principales grupos de megaciudades, y todas se completaron en 2008.

La mitad de ese total se completó en los últimos cinco años, con otros 3.700 kilómetros.

Se espera que la red duplique su longitud, a 70.000 kilómetros, para 2035.

Con velocidades máximas de 350 kp/h (217 mph) en muchas líneas, los viajes interurbanos se han transformado y el dominio de las aerolíneas se ha roto en las rutas más transitadas.

Para 2020, el 75% de las ciudades chinas con una población de 500.000 o más tenían una línea de alta velocidad.

España, que tiene la red de alta velocidad más extensa de Europa y ocupa el segundo lugar en la clasificación mundial, es un pez pequeño en comparación con las poco más de 3.200 kilómetros (2.000 millas) de líneas dedicadas que fueron construidas para operar a más de 250 km/h.

  1. Crecimiento económico de China: En las últimas décadas, China ha experimentado un crecimiento económico espectacular, convirtiéndose en una de las economías más grandes del mundo. Este crecimiento se ha impulsado principalmente por la rápida industrialización, la urbanización y las reformas económicas iniciadas en la década de 1970 bajo el liderazgo de Deng Xiaoping. China ha mantenido un impresionante crecimiento anual del PIB, a menudo en tasas de dos dígitos, durante gran parte de este período.
  2. Impacto en la economía mundial: El ascenso económico de China ha tenido un impacto significativo en la economía mundial. China se ha convertido en un importante centro de manufactura y exportación, y es un importante consumidor de una amplia gama de productos y recursos naturales. Su participación en el comercio internacional y en organizaciones económicas globales ha aumentado considerablemente.
  3. Relación con Chile: China se ha convertido en el principal socio comercial de Chile en los últimos años. La demanda china de materias primas, como el cobre, ha sido un factor importante en la economía chilena. Además, China ha invertido en varios proyectos de infraestructura y recursos naturales en Chile.
  4. Productividad China: La productividad laboral en China ha aumentado significativamente a medida que el país ha avanzado hacia una economía más orientada al mercado y ha adoptado tecnologías modernas en sus procesos de producción. Sin embargo, también ha habido preocupaciones sobre las condiciones laborales y la sostenibilidad ambiental en algunas industrias chinas.
  5. Innovación tecnológica: China ha invertido considerablemente en investigación y desarrollo, y ha surgido como un importante centro de innovación tecnológica en áreas como la inteligencia artificial, la tecnología de la información y las energías renovables. Empresas chinas de tecnología, como Huawei y Alibaba, han ganado reconocimiento internacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído