Penas y delitos en China

El ladrón más cutre de la historia se disfraza de ‘fantasma’ para que no le vean

Un torpe de cuidado.

El ladrón no tuvo mejor idea que envolverse en una cortina blanca para burlar a una cámara de seguridad, cuando robaba en una casa de la ciudad china de Quanzhou.

En la grabación se aprecia cómo el tipo, con camiseta negra, camina por las escaleras y se asoma por una esquina.

Al descubrir una cámara en la pared, el caco desaparece, reapareciendo de nuevo envuelto en una cortina blanca.

Un genio.

LAS PENAS Y LOS DELITOS EN CHINA

Larga es la tradición china de aplicar la pena de muerte para los criminales más atroces y fuerte es el arraigo que en la sociedad.

“Se necesita una pena severa para mantener el control” es uno de los famosos dichos populares en el país asiático, y esto nos vuelve a reafirmar la razón de ser del mantenimiento de esta pena. En la regulación actual (sección quinta, capítulo III, Parte I) son los artículos 48 al 51 los que regulan esta pena.

En ellos, se tipifica la pena de capital, excluyendo de su aplicación solamente a los menores de 18 años y a las mujeres embarazadas. Delitos tales como secuestros de aviones, fabricación y transporte de armas, contrabando, falsificación de moneda, violación, trata de niños y mujeres o incluso robo con fuerza y muchos más, pueden dar lugar a la aplicación de esta pena, algunos de ellos, como el robo con fuerza, con una inseguridad jurídica manifiesta, pues somete la aplicación de esta pena a que el robo sea “grave”.

Gravedad, claro está, no definida en el código penal chino. No son estos delitos no obstante los que en la práctica habitual conllevan a la ejecución del reo. Los delitos más habituales a los que se les va a aplicar la pena de muerte son el asesinato agravado y el trafico masivo de drogas.

En cuanto al proceso de aplicación de la pena, decir que pasa por varias fases. Primero, los jueces de primera instancia al fallar con esta sanción, deben remitir sus actuaciones a su cámara superior, para que ésta de el visto bueno tanto fáctica como jurídicamente a la sanción empleada para castigar el delito. En segundo lugar, si la cámara superior considera adecuada la pena, volverá a remitir las actuaciones, esta vez al tribunal superior popular (lo que en España sería el Tribunal Supremo).

Es este último el encargado de confirmar o no las sentencias con pena de muerte con un 95% de confirmaciones.

Una vez confirmada la pena se ejecuta, siendo ésta a veces denigrante y vergonzosa para el propio reo. Con el objeto de reafirmar el sistema penal chino y  una clara perspectiva de prevención general negativa propia de los principios penales seguidos en este país, entre algunas de las formas de dar publicidad a la ejecución se encuentra la de publicar la foto, con nombre, apellidos y delito que se ha cometido en periódicos nacionales. También, durante varios años, se emitió en China un programa (el tercero más visto durante su emisión) titulado “entrevistas antes de la ejecución”. Su propio nombre lo dice todo.

En cuanto a la ejecución como tal, hay dos tipos, fusilamiento e inyección letal. El más común históricamente ha sido el fusilamiento, consistente en la puesta en un muro de los sentenciados a muerte y el consiguiente disparo en la cabeza por militares ordenados a ello. La inyección se introdujo en el sistema penal chino con las reformas de 1997, pensando que era una forma más humana de acabar con la vida del sentenciado. Nada cercano a la realidad. La inyección letal puede asimilarse a una anestesia general en una operación quirúrgica normal, pero con cantidades letales.

No obstante, no se ha probado aún que sea indolora para el reo, habiendo casos en los que individuos han sobrevivido a esta inyección afirmado que no es la forma más óptima de ejecución, si es que existe alguna. De estas dos formas son como en China se llegan a matar a más 1.000 personas al año. Número irreal, pues los datos sobre ejecuciones en China, son secreto de Estado, y las únicas que se pueden saber son las conocidas por familiares y amistades que denuncian este hecho fuera de las fronteras chinas.

Así, se piensa que en China existen más ejecuciones que en todos los demás Estados del mundo que mantienen este tipo de pena.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído