VÍDEO VIRAL

Twitter: Estas dos chicas lo petan con este vídeo sobre el machismo y el acoso

Estas dos chicas lo petan en Twiter con este vídeo sobre el machismo y el acoso.

Las chavalas son de Mallorca.

DATOS

Ni los avances son tantos ni las nuevas generaciones defienden la igualdad de género. Especialmente los varones, que siguen defendiendo actitudes sexistas y discriminatorias, sin saber, si quiera, que lo son.

Este es el panorama que dibuja el “I Informe Jóvenes y Género. La (in)consciencia de equidad de la población joven en España”, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de Fad, Banco Santander y Telefónica. Según este trabajo, el 56% de los jóvenes (la mayoría varones) se resisten a reconocer la desigualdad, frente a un 44% que se muestra militante frente al machismo.

El análisis de las distintas variables estudiadas en el Observatorio sobre Juventud y Género de esta entidad, los investigadores han reconocido a tres grupos de jóvenes.

Por un lado, los “conscientes y equitativos” (44%), colectivo que muestra una identidad menos estereotipada, una menor diferenciación en cuanto a los roles y las capacidades de hombres y mujeres y que, además, siendo consciente de la existencia de desigualdades, apuesta por la movilización de medidas que fuercen el avance.

Es un grupo abrumadoramente femenino: dos de cada tres de sus componentes son mujeres y algo más de la mitad de las que forman parte de la muestra, también. La distribución por edad es bastante equilibrada, aunque es mayor la presencia de jóvenes entre 20 y 24 años que en el resto de grupos.

Se detectan tres grupos de jóvenes: ‘los conscientes y equitativos’, ‘los tradicionales y sexistas’ y ‘los negacionistas y conservadores’

En contraposición clara se sitúan los jóvenes “tradicionales y sexistas” (39%) y el grupo de “negacionistas y conservadores” (17%) que, sin identificarse con el machismo extremo, son mucho más proclives a enfatizar los estereotipos diferenciales y a visualizar las relaciones interpersonales de todos los tipos desde los roles más tradicionales de género y el ejercicio de la dominación masculina.

Esta postura permite que justifiquen la violencia derivada de relaciones de dominación, como grabar o hacer fotos a la pareja sin permiso, amenazar con hacerle daño si le deja o tratar de que no vea a sus amistades. Es un colectivo poco consciente de las desigualdades y reacio a que la sociedad adopte medidas contundentes para favorecer la equidad. Estos dos grupos son mayoritariamente masculinos: el 62% de los “tradicionales y sexistas” son chicos y el 65% de los “negacionistas y conservadores” también. Por edades, entre 25 y 29 años y entre 15 y 19 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído