La madre, Rosario Porto, se declara inocente pero cambia su versión ante el juez

Todas las verdades y algunas de las mentiras en el asesinato de Asunta

Los abogados de los padres de la niña china renuncian a defenderlos por 'cuestiones técnicas'

¿La niña recibió amenazas de muerte de su madre? ¿Qué importancia tiene el patrimonio y la herencia de sus abuelos? ¿Rosario Porto fue adoptada?

Los padres de Asunta, la niña que fue hallada asesinada en la madrugada del domingo en un camino rural de Teo (La Coruña), ingresaron este viernes en la cárcel de Teixeiro, en la misma provincia, después de ser interrogados por el juez de Santiago José Antonio Vázquez Taín.

El magistrado decretó la prisión comunicada y sin fianza después de escuchar cómo a la madre, la abogada Rosario Porto, y después el padre, el periodista Alfonso Basterra, se declaraban inocentes del delito de homicidio.

La imputación podría ser cambiada por la de asesinato según los hallazgos que revelen los resultados de toxicología.

Al poco de ser conducidos a la prisión de Teixeiro (A Coruña), los abogados de los padres han renunciado a su defensa por «motivos técnicos», como ha dicho el letrado del padre, ya que alega no ser un especialista en penal.

Porto, además de negar haber matado a su hija, entró ante el juez en contradicción con el relato de los hechos que ella misma hizo ante la policía cuando denunció la desaparición de la menor.

Y el asunto, como enumera con profesionalidad el diario ‘ABC‘, obliga a plantearse una serie de preguntas, que permiten atisbar lo que hay de verdad y de mentira en este espantoso crimen:

¿Había dicho Asunta que temiese por su vida a sus profesoras de música?
Este 27 de septiembre de 2013 trascendía el supuesto estado somnoliento con el que la niña acudía a sus clases de música y una supuesta confesión a sus profesoras sobre su temor hacia sus padres. La información fue inmediatamente desmentida por las protagonistas de la supuesta revelación, que sí admitieron que acudieron a la Policía por si tuviesen relevancia la falta de concentración y estado de sueño que la pequeña mostraba como reacción a medicamentos contra la alergia.

¿Es verdad que fuesen halladas unas colillas cuyo ADN se analiza?
En una investigación a fondo se recoge y analiza todo tipo de objetos alrededor de un cuerpo, todos ello potenciales pruebas. Fuentes de la investigación no han confirmado a ABC si entre dichos objetos se halló, como trascendió en origen, una colilla. Pero sí que no ha sido analizado para el caso el ADN de dicho efecto.

¿Se ha investigado en algún momento la muerte de los abuelos maternos?
No. Es irrelevante, a priori, para la investigación en curso, y el supuesto solo se fundamenta en una afirmación de una prima de Rosario Porto, pero los esfuerzos judiciales y policiales no están abordando la cuestión. No hay evidencias que avalen en modo alguno la teoría de una muerte por causas no naturales.

¿Qué importancia tiene el patrimonio familiar y la herencia de sus abuelos?
Buena parte de los bienes de los que disfrutaba la pareja eran fruto de la herencia recibida por Rosario Porto. Si bien trascendió al principio que Asunta había sido designada como heredera de sus abuelos a excepción de la legítima, el hallazgo del testamento desmiente este punto. Los bienes inmuebles se encuentran a día de hoy registrados a nombre de la madre. Fuentes cercanas a la investigación consideran además que «la prensa está exagerando el valor real de esas posesiones».

¿Fue Rosario Porto a su vez una niña adoptada o un bebé robado?
En la marabunta de informaciones se ha colado un rumor antiguo. Los padres de Rosario Porto formaban un matrimonio reconocido de la alta burguesía compostelana. De ahí que no pasase inadvertida la «desaparición» de la madre durante los meses de gestación de Rosario. Ya entonces se especuló con todas las posibilidades. María del Socorro Ortega tuvo un embarazo de altísimo riesgo, que le obligó a guardar cama durante la práctica totalidad del proceso. Rosario nació en la clínica La Rosaleda, de parto natural, atendida por el ya fallecido doctor Luciano García Alen.

¿Son definitivas las imágenes de vídeo captadas por Tráfico y comercios?
No del todo, aunque todo indica que es la niña, lo que indicaría que no es cierto que Rosario Porto dejase a su hija en casa mientras hacía unas compras y que no salió sola de Santiago, a bordo de su Mercedes en dirección a su casa de Montouto.

 

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído