Tendrán que firmar un documento, empujados por los de las Mareas

Podemos obliga a todos sus cargos en Galicia a hablar sólo en gallego en campaña electoral

El sector crítico de Podemos Galicia, Xuntos Podemos, denunció ante los tribunales que la confluencia con En Marea obligaba a los inscritos en Podemos Galicia a aceptar los principios básicos y el manifiesto de Mare

Podemos obliga a todos sus cargos en Galicia a hablar sólo en gallego en campaña electoral
Idioma, lengua, palabra, concepto, mensaje. Maximino Soriano.

La nueva ocurrencia de Podemos: pide que el 24 de agosto sea el "Día de la Resistencia Antifascista"

Los candidatos electos de la confluencia de Podemos y En Marea en Galicia tendrán que firmar un documento que les obligará a «utilizar la lengua gallega en sus intervenciones públicas, orgánicas e institucionales».

Eso especidica  un documento al que ha tenido acceso el sector crítico de Podemos Galicia denominado Xuntos Podemos.

Bajo el título, «Compromiso personal de cargos de En Marea», éste escrito tendrá que ser firmado por los candidatos elegidos tras el proceso de primarias llevado a cabo de cara a las elecciones autonómicas gallegas del 25 de septiembre. Un documento que probablemente aceptará la dirección de Podemos, tal y como ha sucedido con las otras condiciones impuestas por En Marea.

Este «compromiso personal», que podría ser modificado en estos días, obliga a los cargos orgánicos e institucionales de En Marea a «aceptar los principios básicos y los documentos de forma de Gobierno y de organización interna de Marea», así como su código ético.

El escrito recoge 5 puntos que tendrán que asumir los candidatos de Podemos Galicia elegidos en la confluencia con En Marea. Uno de los más significativos es la obligación de emplear el gallego en sus «intervenciones públicas» y de «forma oral y escrita a nivel institucional y en espacios orgánicos». Es decir, hablar siempre en gallego, ya sea en el parlamento regional o en las reuniones de la confluencia.

También se obliga a que en el ejercicio del cargo de este espacio, «se actuará siempre en nombre de En Marea y en ningún caso representado intereses diferentes». Otro punto señala que se deberá «defender públicamente el proyecto político, desenvolviendo los principios básicos y el programa». Unos principios, dice el escrito, de «igualdad, horizontalidad y transversalidad, respetando el funcionamiento colegiado».

El documento destaca que se deben «acatar las resoluciones del Comité de Ética y Garantías» y concluye así:

«Por todo lo anterior, suscribo este compromiso de libertad, entendiendo todas las cláusulas que se señalan y asumiendo su defensa».

La «coacción» denunciada

La confluencia de En Marea y Podemos en Galicia para los comicios autonómicos no ha dejado de levantar polémica, por ser una decisión unilateral adoptada por Pablo Iglesias.

La Comisión de Derechos y Garantías de Podemos Galicia aprobó por unanimidad trasladar al partido que tras la integración con la candidatura de En Marea y la suspensión de las primarias internas, «se estaba incumpliendo el reglamento para la elección de candidatura de Podemos al Parlamento de Galicia» incurriendo en una»clara vulneración de los derechos».

Este dictamen fue remitido al propio Iglesias, a Pablo Echenique como secretario de Organización del partido, a la Comisión estatal de Derechos y Garantías de la formación morada, así como a los máximos dirigentes del partido en la región.

El sector crítico de Podemos Galicia, Xuntos Podemos, denunció ante los tribunales que la confluencia con En Marea obligaba a los inscritos en Podemos Galicia a aceptar los principios básicos y el manifiesto de Marea, así como la entrega del censo electoral, con todos los datos personales de los afiliados. Una decisión, que según Xuntos Podemos, es una «coacción» extremadamente grave.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído