El 'Partido Froilanista' tiene ya en Lugo más de 5.000 militantes

Un nutrido grupo de cachondos gallegos se moviliza para convertir a Froilán en Rey de Galicia

Los froilanistas quieren que el Reino de Galicia llegue hasta Andalucía

Un nutrido grupo de cachondos gallegos se moviliza para convertir a Froilán en Rey de Galicia
Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón, Froilán III de Galicia si llegara al trono. FR

Los froilanistas adoptaron como su saludo oficial el gesto de la peineta, el que Froilán le dedicó a la prensa con nueve años

Este 1 de Octubre de 2017 los independentistas catalanes pretenden celebrar el referéndum ilegal pero no son los únicos que desafían la unidad de España: miles de gallegos también han previsto su consulta y los organizadores son militantes del Partido Froilanista, cuya reivindicación pasa por coronar Rey de Galicia a Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón, Froilán III de Galicia si llegara al trono.

El PF tiene cinco mil afiliados, casi todos ellos en Lugo. El gran Froilán pega un corte de manga a la prensa en el concierto de Maluma.

Froilán ha cumplido ya los 19 años, ha comenzado el curso en una carísima universidad del madrileño barrio de Salamanca para convertirse en hombre de negocios y, no lo olvidemos, ocupa el cuarto lugar en la línea de sucesión al trono de España solo por detrás de su madre, y sus primas la infanta Sofía y la princesa Leonor.

«Ya es hora de que deje de pasarlo bien y ocupe su puesto. Es nuestro rey y queremos verlo sentado en su trono», explica un miembro de la formación froilanista identificado como el «comandante de Agitación, Formación y Propaganda».

Bromas aparte, el Partido Froilanista existe de verdad, tiene su sede en Lugo, y se creó en junio de 2014 después de que Juan Carlos I abdicase en su hijo Felipe en lugar de hacerlo en su hija mayor, Elena. Froilan sacude una zasca a la prensa, que deja cardíacos a los periodistas españoles.

La decisión indignó a «un gran grupo de patriotas» (así se definen a sí mismos) que protestaron por la aplicación de ley Sálica, la que da preferencia al varón el sucesión a pesar de que la primogénita de don Juan Carlos y doña Sofía es Elena, quien para ellos debería ser ahora mismo la reina legítima de España.

Los estatutos del partido que defiende la subida de su hijo Froilán al trono de de Galicia, que cuenta con unos 5.000 militantes, proponen como objetivo político «recuperar los derechos usurpados a nuestro Reino».

El Reino de Galicia tuvo verdadera entidad política en la Edad Media. Durante siglos, variaron los límites de su territorio, hasta que, en 1230, pasó a pertenecer al reino de Castilla.

Pero llevar 800 años bajo el yugo castellano no es óbice ni cortapisa para que los froilanistas quieran recuperar su soberanía.

Por ello han elegido a Froilán como candidato para «restaurar la dignidad de la corona«.

Creen que el chaval es perfecto para asumir el octogésimo monarca gallego, aunque advierten:

«Si éste descuida la oportunidad histórica, la formación probará fortuna apoyando a su hermana menor, doña Victoria Federica, que parece una persona sensata».

Otro de los elementos fundamentales de la formación política alude a la expansión de fronteras: quieren que el Reino de Galicia llegue hasta Andalucía, tal y como recoge El Español.

Los froilanistas no reconocen al rey de España y sostienen que «al haber contraído matrimonio morganático está inhabilitado para reinar en virtud de la Pragmática Sanción de 1776, aún vigente», aludiendo a su casamiento con la plebeya y divorciada Letizia Ortiz Rocasolano.

La legítima heredera del reino de España es, según ellos, la infanta Elena. Creen que la primogénita del rey Juan Carlos debió haber sido reina regente hasta que «el verdadero rey» cumplió 18 años en julio de 2016.

Los froilanistas adoptaron como su saludo oficial el gesto de la peineta, el que Froilán le dedicó a la prensa con nueve años.

Eso sí, no hay adoración incondicional a Pipe entre los froilanistas: ahora que el Borbón ya es mayor de edad, el partido le exige responsabilidades:

«Froilán heredará el título de Lugo y no aparece nunca por aquí».

Y tampoco aprueban su noviazgo con María del Mar Torres-Fontes, hija del dueño de la empresa cárnica El Pozo, una unión que, de consagrarse, le impediría asumir la corona.

Y subiéndose al carro del 1 de Octuble aprovechan para reivindicar ellos también un plebiscito:

«Que sirva para que el pueblo indique en referéndum del 1-O, cuál es la opción más adecuada: que cumpla con su deber, que es ocupar la corona».

La otra posibilidad sería que renunciara «para quedarse con la charcutera«, dicen en la formación gallega.

Eso sí, dan por hecho que en su caso el referéndum sólo será consultivo, ya que para el partido la opinión de las bases no importa mucho.

«Él decidirá, que para eso es el rey».

Mientras se dilucida la llegada de Froilán al trono del que sería «uno de los reinos más antiguos de Europa y uno de los más longevos», según matizan en el partido, ya han previsto la creación de sus propios pasaportes, billetes y legislación.

Otros de sus bjetivos consiste en recuperar Lugo como capital del Reino de Galicia, declarar el gallego como única lengua oficial del territorio, implantar un matriarcado como ordenamiento jurídico, derogar la ley Sálica y no permitir que ninguna ley que «ningunee a una mujer».

Sin embargo, ninguna de esas propuestas es comparable a la medida que apoya recuperar las fronteras que tenía el feudo en el año 456, es decir, que el Reino de Galicia llegue hasta las puertas del Algarve, Andalucía, Castellón y Cataluña.

Para poder llevar a cabo la expansión en caso de que Froilán diga que sí y puedan poner sus planes en marcha, están formando un Ejército cuya especialidad es dispararse a uno mismo en su propio pie.

«No es muy peligroso, pero sí está muy bien organizado».

La milicia cuenta con además con banda y coro con letras sobre la vida de Froilán, su familia y sus hazañas.

Sobre el problema catalán, los froilanistas se muestran favorables a una Cataluña independiente, pero aseguran que la fórmula de «república que han escogido no es válida» y animan a sus compañeros catalanes a que elijan un rey o reina.

«Si no tienen candidato nosotros les prestamos a Victoria Federica hasta que se organicen».

No faltan detalles como la moneda del Reino de Galicia con Froilán III en el trono, cuyos billetes recogerían su gesto oficial: la peineta.

Te puede interesar

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído