'Resistencia Galega' ha atacado siete sedes de partidos políticos en tan solo meses

El terrorismo independentista toma impulso en Galicia

La fiscalía prevé un aumento de los atentados

El terrorismo independentista toma impulso en Galicia
Imágenes identificativas de Resistencia Galega.

Los integrantes de Resistencia Galega trabajarían organizados en 3 células :una en Vigo, otra en Santiago, y otra itinerante

El atentado contra la sede del Partido Socialista de Betanzos el pasado 4 de enero -el séptimo ataque a las instalaciones de un partido político en Galicia en tan solo 9 meses- ha reactivado el temor al endurecimiento del fenómeno terrorista en la comunidad.

El pasado mes de septiembre la Fiscalía General del Estado ya alertaba de este peligro en un informe en el que concluía que Galicia es la autonomía que sufre una mayor amenaza de terrorismo por culpa del ‘independentismo radical’ derivado de las ‘reivindicaciones soberanistas’.

Así, preveía un aumento de los atentados mientras sigan en libertad «los miembros de la organización juvenil radical independentista gallega AMI (Asamblea da Mocedade Independentista), que en la actualidad pudieran encontrarse huidos y actuando bajo las siglas de Resistencia Galega».

Y parece que el informe tenía razón, pues las fuerzas de seguridad acaban de atribuir este último atentado, precisamente, a esa organización, Resistencia Galega.

¿Qué es ‘Resistencia Galega’?

Resistencia Galega es un grupo violento nacido en el año 2005 de la mano de la Asambleia da Mocidade Independentista (AMI), una organización independentista de izquierdas ligada al Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive.

El día 20 de noviembre de ese mismo año apareció en Internet el denominado ‘Manifiesto da Resistencia Galega’, un documento en el que se reivindicaban ataques registrados en los últimos años contra entidades bancarias, sabotajes en obras públicas y atentados contra camiones del Ejército y sedes de partidos políticos, ocurridos durante la crisis provocada por la marea negra del ‘Prestige’.

Según fuentes policiales, los integrantes de Resistencia Galega trabajarían organizados en 3 células (una en Vigo, otra en Santiago, y otra itinerante) y que estarían dirigidos por Antón García Matos, alias Toninho, que se encuentra en busca y captura desde el año 2005 por su implicación en atentados terroristas.

Las fuerzas de seguridad constatan que algunos de los sospechosos de pertenecer a Resistencia Galega reciben entrenamiento en montes aislados de la Galicia rural, si bien podrían tener en Portugal su particular refugio. Por ello, las autoridades españolas han solicitado la colaboración de la Policía portuguesa.

Los investigadores tienen fichados a más de una veintena de supuestos activistas de Resistencia Galega, aunque admiten que pueden contar con un número mayor de simpatizantes captados preferentemente en círculos universitarios y estudiantiles.

El diario ABC, en su edición Galicia, publica un artículo firmado por Carlos Ruiz Miguel y titulado «Nueva fase en el terrorismo galleguista», en el que señala que

» Los terroristas galleguistas no militan en el BNG. Pero sin duda ninguna prefieren que gobierne este partido a que no lo haga. Creo que los atentados producidos constituyen un «mensaje» al PSOE. Se trata de atemorizar a aquellos sectores del PSOE más hostiles a renovar el bipartito. El terrorismo ha crecido gracias a múltiples complicidades, que incluyen a jueces y fiscales que, en su día no quisieron calificarlo como lo que es: terrorismo».

Ruiz Miguel concluye afirmando que «ya no se pueden seguir cerrando los ojos a la realidad».

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído