LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL ANULÓ DOS VOTOS

El PSOE pierde la mayoría absoluta en Caldas (Pontevedra)

El alcalde en funciones avanza que recurrirán ante el TSXG, con lo que baraja que la corporación no pueda constituirse hasta julio

El PSOE pierde la mayoría absoluta en Caldas (Pontevedra)
Juan Manuel Rey. EP

La Junta Electoral Central ha admitido el recurso del PP, de forma que anula las dos papeletas emitidas en Caldas (Pontevedra) que a finales de mayo habían sido validadas por la Junta Electoral de Zona y que le daban la mayoría absoluta al socialista Juan Manuel Rey para seguir gobernando en este municipio.

Según ha confirmado a Europa Press el propio regidor en funciones, la resolución les fue comunicada el 8 de junio de 2015, pero el PSOE ya ha avanzado que presentará un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Si como es previsible al TSXG no le da tiempo de pronunciarse sobre este caso antes del próximo sábado 13 de junio, la corporación de Caldas no podría constituirse en ese plazo y habría que aguardar al mes de julio, según ha explicado Juan Manuel Rey.

Al respecto, la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) señala que las corporaciones municipales en las que se hubiese presentado recurso contencioso-electoral se constituyen el cuadragésimo día posterior a las elecciones.

PAPELETAS EN CUESTIÓN

El pasado 29 de mayo, por unanimidad la Junta Electoral de Pontevedra había decidido dar por buenos dos votos a favor del PSOE que previamente habían sido declarados nulos. El escrutinio de las elecciones municipales del 24 de mayo había atribuido al PSdeG 2.509 votos, con lo que se quedaba a un solo sufragio de conseguir el séptimo concejal y, por lo tanto, la mayoría absoluta para poder gobernar sin depender de otras fuerzas.

Estaban en cuestión dos papeletas que aparecieron cortadas por la zona en blanco, justo por debajo de los nombres de la candidatura del PSOE y que la Junta Electoral de Zona decidió dar por válidas porque entendía que la voluntad de voto estaba clara.

No obstante, ahora la Junta Electoral Central los anula, con lo el PP recupera un concejal y pasa a disponer de cuatro, mientras que el PSOE contará con seis, Independientes de Caldas de Reis dispondrá de dos concejales y el BNG de uno.

SITUACIÓN JUDICIAL

Juan Manuel Rey está imputado, después de que el Juzgado de primera Instancia e Instrucción número uno de Caldas acordase, a mediados de mayo, la nulidad del auto de apertura de juicio oral que había dictado el 30 de marzo contra el alcalde. A su vez, dictó uno nuevo en el que, de acuerdo con el escrito de conclusiones provisionales presentado por la Fiscalía, se decretó de nuevo la apertura de juicio oral.

El caso se refiere al pago de una multa coercitiva, en septiembre de 2010, de 600 euros con cargo a los fondos públicos del Ayuntamiento, cantidad que Juan Manuel Rey restituyó. La jueza cree que debe dilucidarse en juicio oral si el regidor, mientras estaba de vacaciones, ordenó a su teniente de alcalde firmar el pago de la multa y señaló que el órgano competente para el enjuiciamiento es el tribunal del jurado de la Audiencia Provincial de Pontevedra.

Precisamente, este órgano provincial tiene pendiente resolver sobre un recurso presentado por Juan Manuel Rey y en última instancia decidir la fecha de juicio. A esta circunstancia se agarra el PSdeG para no haber tomado por el momento una decisión contra el regidor de Caldas, de forma que no ha activado el código ético, que impone la suspensión de militancia si llega a sentarse en el banquillo.

De no prosperar su recurso ante la Audiencia Provincial de Pontevedra por «vulneración de derechos fundamentales» porque «no existe elemento indiciario alguno» que sostenga las acusaciones de que «hubo una orden» del regidor para el pago de la multa, Juan Manuel Rey ya dijo que sopesaría «recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional» para solicitar «la suspensión cautelar del procedimiento» abierto contra él y que supondría su expulsión del PSOE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído