ALVARO CUNQUEIRO

El nuevo hospital de Vigo abre sus puertas con 65 pacientes

El gerente del área asegura que se negocian precios "adecuados" para el aparcamiento

El nuevo hospital de Vigo abre sus puertas con 65 pacientes
Hospital Alvaro Cunqueiro. EP

El nuevo hospital de Vigo, el Álvaro Cunqueiro, ha abierto el 29 de junio de 2015 sus puertas a los primeros 65 pacientes, de las áreas de Nefrología, Hemodiálisis, Preanestesia y Unidad del Dolor, con la presencia de unos 70 profesionales asistenciales, además de trabajadores de otros servicios (admisión, informática,…) y operadores de la propia concesionaria.

Según ha explicado, en declaraciones a los medios, el gerente de la EOXI de Vigo, Félix Rubial, la jornada se ha desarrollado sin incidentes. «Ha sido todo tan absolutamente normal, que estamos asombrados», ha indicado en una comparecencia, en la que ha estado acompañado de su número dos, Mar Vélez (directora de Procesos Asistenciales), y de los responsables de los servicios de Nefrología y Anatomía Patológica.

Rubial ha trasladado su agradecimiento a los profesionales por su nivel de «implicación y compromiso» en el complejo proceso de traslado y puesta en funcionamiento del nuevo hospital.

En la jornada de inicio de actividad, han sido atendidos 25 pacientes en Hemodiálisis, en torno a unos 15 en consultas de Nefrología y, durante la tarde, está previsto que pasen 20 pacientes por Preanestesia y 5 por la Unidad del Dolor. Además de estos servicios, el hospital cuenta desde el primer día con una Unidad de Soporte Vital, para hacer frente a posibles eventualidades, además de una UVI móvil.

Félix Rubial ha recordado que, tras el ‘estreno’ de este lunes «histórico», la próxima semana se incorporarán al Álvaro Cunqueiro las consultas de Neurología, Otorrinolaringología, Ginecología y Obstetricia, y Pediatría. Así, en las próximas semanas se completará el traslado del resto de servicios, hasta completar el proceso, el próximo 4 de septiembre.

TRANSPORTES Y APARCAMIENTO

Sobre las conexiones de transporte público al nuevo hospital, Félix Rubial ha recordado que, en el ámbito urbano, son competencia del Ayuntamiento, mientras que, en el metropolitano, son competencia de la Xunta. El gerente de la EOXI de Vigo ha admitido que, en los primeros días habrá pocos pacientes pero, a medida que se consumen las fases de traslado, será necesario que haya «un acuerdo entre las administraciones». «Estoy convencido de que así será», ha indicado, y ha mostrado su convencimiento de que las instituciones implicadas tendrán «altura de miras».

Con respecto al aparcamiento, que es de pago (aunque los primeros días es de acceso libre porque está sin adjudicar su explotación), Félix Rubial ha recordado que esa condición está así establecida «en el contrato firmado con la concesionaria».

En todo caso, ha recalcado que «lo importante» es que tanto pacientes como profesionales tengan un lugar de aparcamiento «adecuado», con los accesos adecuados, con más de 4.000 plazas y «con precios completamente adecuados». A ese respecto, ha indicado que se están negociando las tarifas y no ha querido adelantar cuál sería el coste del parking para los usuarios.

RETRASOS EN CONSULTAS

Por otra parte, Félix Rubial se ha referido, a preguntas de los medios, al posible impacto que pueda tener el traslado en el funcionamiento normal de las consultas externas, y ha indicado que el número de consultas «va a ser muy semejante» al que había hasta ahora. «No prevemos un impacto ni en el volumen de pacientes ni en la demora, aunque sí algún ajuste lógico y comprensible», ha señalado.

En esa línea, ha explicado que, durante el proceso de traslado, «el número de citas que se aplacen va a ser mínimo» y que el Chuvi pondrá «todos los recursos necesarios para evitar perjuicio a los pacientes».

Asimismo, ha subrayado que, a día de hoy, «no existe ningún elemento ni ninguna circunstancia» que pueda «comprometer» el cronograma anunciado para todo el traslado y puesta en funcionamiento de los servicios en el Álvaro Cunqueiro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Velasco-Arias

Javier Velasco-Arias, biblista y educador.

Lo más leído