4 muertos y 14 hospitalizados

Exceso de velocidad, el principal factor que se investiga en el accidente de tren en Galicia

Exceso de velocidad, el principal factor que se investiga en el accidente de tren en Galicia
Accidente del tren en Porriño.

Pese a que este viernes 9 de septiembre de 2016 el presidente del operador ferroviario portugués, Manuel Queiró, responsable de la línea Vigo-Oporto donde sufrió un accidente un tren de pasajeros, descartara el fallo humano y técnico -«nada lo indica»- y apuntase a «circunstancias anormales», el exceso de velocidad sobrevuela la investigación iniciada tras el siniestro.

El accidente causó cuatro muertos -el maquinista, el interventor, un turista americano y un joven de Vigo- y ha dejado medio centenar de heridos de diferente consideración, de los que aún siguen hospitalizados 14.

Se produjo en una curva en las cercanías de la estación de O Porriño, en Pontevedra. La locomotora acabó chocando contra el puente y una torre eléctrica.

Según informa este sábado La Opinión de A Coruña, el exceso de velocidad es la causa más probable del accidente. El tramo se encontraba en obras, por lo que los ferrocarriles que circulan en esta línea son desviados a una vía secundaria por la que solo se puede circular a 30 km/h. 

Fuentes de la investigación citadas por este diario han afirmado que, tras la primera inspección, todo parece indicar que una mayor velocidad provocó el descarrilamiento. La caja negra del tren, que ya fue extraída este viernes, será clave para determinar lo sucedido.

También se está investigando si la señalización sobre la menor velocidad en este tramo era correcta para que el maquinista pudiera advertirla.

Cuatro víctimas mortales

Las cuatro víctimas mortales del accidente ferroviario ya han sido identificadas. En concreto, se trata del maquinista de Comboios Portugal; de un turista norteamericano; del interventor de Renfe y de un joven de Vigo de 23 años.

Según ha precisado SFF-CGT a través de un comunicado en el que ha trasladado sus condolencias, el joven de 23 años fallecido en el Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC) de Vigo viajaba dentro del tren y era hijo de un interventor de Renfe.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído