El 98% de las personas con síndrome de down, en paro

De las 32.000 personas con síndrome de Down en España, sólo el 2% ha conseguido colarse en el mercado laboral y lo ideal es que los porcentajes vayan creciendo cada vez más.

Para conseguir desbloquear el mercado, se han creado programas específicos de «empleo con apoyo». Tal proyecto consiste en preparar a las personas con discapacidad para un determinado puesto de trabajo con la ayuda de un preparador laboral. Cuando la persona ya está completamente experimentada, el preparador desaparece.

En lo que respecta a la educación, padres y hermanos de los afectados están de acuerdo en que, en los últimos años se han conseguido avances y resultados muy positivos. No obstante, creen conveniente seguir trabajando con ahínco en este campo para que, en un futuro, la accesibilidad al trabajo sea mayor.

En esta labor cumplen un papel fundamental los familiares. Y se ha vislumbrado que en los últimos encuentros celebrados se ha reforzado la presencia de los hermanos, figuras importantes en la vida de las personas aquejadas de la incapacidad psíquica.

Aunque no sólo ellos ayudan en la integración. Padres y abuelos desempeñan un papel fundamental en el desarrollo de los discapacitados por lo que se reclama la mayor presencia de su labor en estos encuentros.

Encuentro en Madrid

El VI Encuentro Nacional de Familias de Personas con Síndrome de Down, que se celebra los días 2, 3 y 4 de diciembre, reunirá a más de 600 personas en Madrid para tratar la problemática de los más de 32.000 afectados que hay en toda España.

Durante dichos días los padres de estas personas con discapacidad intelectual asistirán a ponencias y participarán en diferentes grupos de trabajo. El objetivo de estos encuentros es, según Pedro Otón, presidente de Down España, «permitir a padres, hermanos y otros familiares intercambiar opiniones y experiencias».

Dos de los principales puntos son, precisamente, la educación y la inserción laboral de las personas que padecen esta discapacidad. Así, entre los ponentes habrá personas con síndrome de down que han logrado eliminar las barreras sociales y han conseguido un puesto de trabajo.

Más datos: para ofrecer una visión clarificadora del evento, habrá personas que, aquejadas de síndrome de down, pongan su experiencia sobre la mesa. Así, dos jóvenes de Jérez de la Frontera contarán su relación sentimental y su lucha por conseguir un trabajo que les permita pagar un piso para vivir juntos.

Otro testimonio será el de una joven que trabaja como auxiliar de oficina y se desplaza, cada mañana, desde su localidad hasta Madrid para poder sentirse útil y realizada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído