La homosexualidad, una enfermedad para el 28% de estudiantes

La homosexualidad, una enfermedad para el 28% de estudiantes

El 28% de los estudiantes varones cree que la homosexualidad es una enfermedad, frente al 12% de mujeres, según el informe ‘Homofobia en el sistema educativo’ del Colectivo de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales de Madrid (COGAM) hecho público por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGT), que señala que el 90% de ellos opina que los gays «sufren peor trato que los demás».

En esta línea, el 28% de los varones se muestra en desacuerdo con que gays y lesbianas muestren su afecto en público, frente al 10% de chicas.

Además, del trabajo se desprende que el 32% de los chicos «no ve incorrecto tratar despreciativamente a los homosexuales», mientras que esta postura sólo la toma un 15% de las chicas encuestadas.

Con todo, según señaló el responsable de Educación del COGAM y coordinador del informe, Jesús Generelo, «la educación es clave para la comprensión». En este sentido, el informe recoge, cuantitativamente que las chicas «son más respetuosas y están mejor informadas sobre la diversidad sexual», y así, «empatizan mejor con los ‘diferentes'». El 60% de las jóvenes afirma conocer a una persona lesbiana, gay, transexual o bisexual (LGTB), frente al 47 en ellos.

En cuanto a la parte cualitativa, la investigación desvela la «cantidad de prejuicios e ideas erróneas que manejan los adolescentes no sólo sobre la homosexualidad y la transexualidad, sino sobre la sexualidad en general», dijo Generelo.

«ACOSO Y SOLEDAD».

También refleja, continuó el investigador de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y también coordinador del proyecto, José Ignacio Pichardo, «el acoso y soledad que sufren esta minoría de jóvenes o la angustia con la que viven los que dudan de su sexualidad», reflejados en casos como «insultos, palizas, intentos de suicidios o incluso un suicidio de un alumno valenciano que no salió a la luz».

El estudio lo ha realizado un equipo de nueve investigadores integrado por antropólogos, sociólogos o psicólogos mediante 869 cuestionarios entre jóvenes de una media de 16.03 años de 32 centros públicos. Además, se ha llevado a cabo una observación de 3.500 alumnos y se ha contado con la «información y colaboración» de 20 profesores LGTB. Una de «las claves» que han destacado ambos coordinadores «para solucionar el problema» es «la formación en esta materia del personal docente».

El informe destaca, además, que la homofobia es una «realidad presente en los centros educativos silenciada en la sociedad». En este sentido, el investigador de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y también coordinador del proyecto, José Ignacio Pichardo, afirmó que «en el 100 por cien de los centros visitados se ha constatado la existencia de homofobia, aunque podría ser incluso peor», ya que, según afirmó, el equipo sólo tuvo acceso a centros públicos y a ninguno concertado o privado para realizar la investigación.

Por su parte, la vocal de Relaciones Institucionales de la FELGT, Boti García Rodrigo, detalló que el silencio en la sociedad pasa «tanto por los poderes públicos, como los medios de comunicación y las familias, que evitan hablar del tema».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído