El rockero Gary Glitter, condenado a tres años de cárcel en Vietnam

El veterano rockero británico Gary Glitter fue condenado ayer a tres años de cárcel en Vietnam por cometer actos indecentes con dos menores de edad. La pena sorprendió a Glitter, de 61 años, que esperaba la absolución. «Soy inocente. Es una conspiración de vosotros sabéis quien», dijo el músico, sin dar nombres, a los periodistas a la salida del Tribunal Popular de Ba Ria, en la provincia de Vung Tau, al sur de Vietnam.

«Ha sido un juicio injusto», gritaba mientras la policía lo trasladaba hasta una furgoneta entre numerosos reporteros que habían acudido para conocer la sentencia contra el que fuera el rey del rock glam, el movimiento musical que refulgió a finales de los sesenta y principios de los setenta. Tres años era la sentencia más benévola que le podía haber caído a Glitter.

Su abogado declaró que conseguirá la reducción de la condena porque su cliente ya ha compensado a las familias de las dos víctimas con 2.000 dólares a cada una. Las menores, identificadas como D y Ng, y que tenían 11 y 12 años de edad cuando ocurrieron los hechos juzgados, testificaron durante el juicio que el británico las había besado y sometido a tocamientos tras invitarlas a su apartamento de Vung Tau, a unos 50 kilómetros al este de Ho Chi Minh (antigua Saigón). Según las niñas, Glitter también las engañó para que se ducharan con él.

El director de la Fiscalía Popular de Ba Ria, Pham Dinh Cuc, afirmó que el acusado ofreció dinero a las pequeñas para que se desnudaran y luego procedió a besarlas y acariciarlas. Pese a la gravedad de los hechos, Glitter consiguió llegar a un acuerdo con los fiscales y los padres de las víctimas para que le procesaran por el cargo de «actos indecentes» en lugar del de violación de menores, un delito que le podría haber costado la pena capital. La fiscalía investigó esa posibilidad y desistió, según anunció en su día un abogado del Estado, por falta de pruebas.

Después, Glitter llegó a un arreglo con los progenitores de las dos niñas, quienes tras recibir cada uno 2.000 dólares, una cantidad nada desdeñable en Vietnam, presentaron las respectivas solicitudes de clemencia para el padre del Rock and Roll (II ) ante la magistratura. El presidente de la Asociación de Abogados de Hanoi, Pham Hong Hai, señaló que el condenado podrá solicitar la libertad condicional tras cumplir la mitad de la pena.

El autor de Leader of the Gang fue arrestado el 19 de noviembre pasado cuando se disponía a embarcar en un avión con destino a Tailandia, en el aeropuerto internacional de Ho Chi Minh.

No es la primera vez que Glitter es arrestado por delitos relacionados con la pederastia y el acoso sexual a menores. En 1997 fue detenido por la policía londinense y dos años más tarde fue condenado por un tribunal a cuatro meses de prisión por posesión de pornografía infantil, tras encontrar en su ordenador más de 4.000 fotografías de menores de entre 3 y 10 años de edad.

Tras cumplir la mitad de la pena, salió de la cárcel y abandonó el Reino Unido, y desde entonces ha vivido en Cuba y Camboya -de donde fue expulsado en 2002-, y desde hacía algo más de un año residía en Vietnam.-

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído