Los presos amotinados de Sao Paulo exigen ver el Mundial

Ver por televisión el Mundial de fútbol en las prisiones brasileñas fue una de las principales reivindicaciones del Primer Comando de la Capital (PCC), el grupo criminal que desde las cárceles ordenó una ola de ataques que causó más de 130 muertos en Sao Paulo.

Ese reclamo fue expuesto en las conversaciones realizadas el domingo entre las autoridades de Sao Paulo y el líder del PCC Marcos Camacho en la cárcel de máxima seguridad en que está encerrado. «Ellos pusieron sobre la mesa la exigencia de ver los partidos del Mundial por televisión«, dijo al diario O Estado de Sao Paulo uno de los agentes penitenciarios que participó en las conversaciones.

El responsable de las cárceles de Sao Paulo, Nagashi Furukawa, admitió que en marzo permitió el ingreso de 60 televisores comprados por el PCC para ser instalados en lugares colectivos de las cárceles. «Yo no veo nada malo en eso mientras no ponga en peligro la seguridad«, señaló Furukawa en una rueda de prensa. El funcionario, que también participó de las negociaciones del domingo, manifestó que el traslado de líderes del PCC a cárceles sin televisión había «contrariado» a los miembros de la organización.

El PCC había lanzado el viernes una ola de rebeliones carcelarias y ataques a la policía en protesta por el traslado de 765 presos de Sao Paulo a cárceles de máxima seguridad. En esas prisiones, los reclusos son mantenidos en un régimen disciplinario muy estricto que hasta restringe la visita de sus abogados.

La cuestión de los televisores indignó a los policías, que en los últimos días perdieron a 40 de sus hombres en ataques atribuidos al PCC. El jefe de la Policía Civil de Sao Paulo, Marco Antonio Desgualdo declaró:

Llegaron a decir que los bandidos recibirían televisiones con pantalla de plasma. El plasma que yo conozco es el de la sangre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído