Felicidades Marilyn

Felicidades Marilyn


Vestidos de Marilyn Monroe en filmes como ‘La tentación vive arriba’ o ‘Cómo casarse con un millonario’, objetos personales, agendas y la Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood son algunas de las 200 piezas que desde este martes se exhiben en Barcelona con motivo del 80 aniversario del nacimiento de la actriz.

Las piezas pertenecen en su totalidad a la colección de Maite Mínguez, la más importante en el mundo dedicada a la actriz rubia, y que se exhibe por primera vez en su totalidad en el Palau Robert de la capital catalana.

Maite Mínguez, que atesora una colección de 1.800 piezas relacionadas con el cine, ha explicado que:

«la colección comenzó hace 15 años con el vestido que lucía Marilyn en la película ‘Cómo casarse con un millonario’, comprado en una subasta en la que también adquirí la lámpara de ‘Casablanca’«.

La muestra, que estará abierta hasta el 3 de septiembre, comienza con algunas de las fotografías del archivo personal de Marilyn, entre ellas una de recién nacida; otra de 1931 junto a un niño y la anotación «Mi primer novio. Lester Bolender y Norma Jeane con cinco años«; otras inéditas de Norma Jeane a los nueve años -coloreada a mano-, a los 13 años junto a sus compañeras de instituto (1940), o en 1945 vestida de azafata de aviación para la campaña publicitaria de Douglas Airview.

El itinerario combina vestidos que lució en sus películas más famosas con otras piezas de su armario personal, que, en palabras de Mínguez, «ilustran la dimensión de estrella que tenía incluso en su vida privada«.

El propietario de Manga Films y marido de Mínguez, Lluís de Val, ha añadido que, aunque hasta ahora han conseguido prácticamente todas las piezas que se han propuesto,

«hay dos que se nos escaparon, el Globo de Oro que obtuvo en 1960 como mejor actriz de comedia y el vestido que utilizó en 1962 en la gala por el cumpleaños del presidente John F. Kennedy, en la que Monroe le cantó el célebre ‘Happy Birthday’«.

En la exposición sí se puede contemplar el certificado que la actriz recibió como candidato al Globo de Oro, así como la invitación que recibió para asistir al homenaje a Kennedy.

Víctor Fernández, coordinador de la exposición y autor del libro-catálogo ‘Marilyn íntima’ (RBA), ha explicado que también se exhiben la báscula que había en su casa cuando murió, sus dos agendas personales, que son «un auténtico quién es quién en la vida de la actriz» o los guantes, el cáliz y las copas con sus iniciales utilizadas en la boda judía con Arthur Miller.

Un autógrafo en un cheque, una lápida de la tumba de la actriz, portadas de ‘Playboy’, ‘Revue’, ‘Visioni’, ‘Stern’, ‘Garbo’, ‘Hola’ o ‘Fotogramas’ con la imagen de Marilyn ilustran la influencia de la actriz, incluso en Europa.

Tras una sección centrada en el ocaso de la actriz, que no pudo acabar su último filme, ‘Something’s Got To Give’, de George Cukor, se cierra con un apartado sobre la proyección de Marilyn Monroe más allá de su muerte.

Ésta se puede constatar en la exhibición de varias serigrafías de Andy Warhol, la portada que hizo Dalí para ‘Vogue’ con una cara que mezcla el retrato de Marilyn con el de Mao, en las novelas de Terenci Moix y Joyce Carol Oates, en el retrato de Truman Capote o en el videoclip ‘Material Girl’ de Madonna.

La intención de Mínguez y De Val es crear un espacio museístico en Barcelona dedicado a la actriz estadounidense.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído