Jóvenes y guapos, los más proclives al sexo de riesgo

Los hombres jóvenes que se sienten bien con su aspecto tienen más posibilidades de tener comportamientos sexuales de riesgo que sus semejantes con una imagen menos positiva de su cuerpo, reveló un nuevo estudio hecho por estudiantes universitarios.

Los hombres que están más satisfechos con su apariencia, que invierten mucho en su aspecto y lo consideran importante, fueron también los más proclives a practicar sexo sin preservativo y con múltiples parejas, dijo la doctora Eva S. Lefkowitz, de la Pennsylvania State University.

«Existe un tipo de creencia general que indica que una imagen positiva de tu cuerpo es algo positivo«, dijo Lefkowitz en una entrevista con Reuters Health.

«No estamos diciendo que no es cierto, pero pensamos que en el caso de hombres jóvenes podría haber potenciales ramificaciones negativas sobre una visión positiva de su propio cuerpo».

Entre las mujeres jóvenes, en contraste, aquellas con una mejor imagen positiva de su cuerpo fueron menos proclives a tener un comportamiento sexual de riesgo, hallaron Lefkowitz y su equipo.

Los investigadores entrevistaron a 434 estudiantes, de entre 17 y 19 años, durante su primer año de universidad. El 59% afirmó ser sexualmente activo.

Poco más de dos tercios de los estudiantes sexualmente activos dijeron que no habían usado preservativo cada vez que tuvieron sexo, mientras que algo más de la mitad señalaron que tomaron alcohol cuando mantuvieron relaciones sexuales, al menos en algunas ocasiones.

Mientras los estudiantes sexualmente activos mostraron de media menos insatisfacción con su apariencia y una mejor imagen positiva de su cuerpo, «es importante señalar que no sabemos qué viene primero», dijo Lefkowitz.

«Las personas que se sienten mejor con respecto a su apariencia pueden ser más proclives a tener sexo, o ser activos sexualmente les puede otorgar una mejor imagen corporal»

Según los investigadores, los hombres con una mejor imagen de su cuerpo tuvieron más parejas sexuales en su vida y fueron menos proclives a usar preservativos durante el sexo, mientras que las mujeres que tuvieron una sensación más positiva sobre su aspecto tuvieron menos parejas y usaron preservativos más a menudo.

Lefkowitz y su equipo concluyeron que los resultados revelan que una autoestima alta en términos de aspecto puede no proteger a los hombres jóvenes, e incluso ponerlos en peligro de asumir riesgos sexuales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído