Una pareja gay logra, por primera vez, adoptar un bebe en España

Un matrimonio gay, residente en la provincia de Barcelona, ha logrado por primera vez en España adoptar legalmente un bebé. La criatura, que aún no ha cumplido el año, lleva viviendo con los dos hombres desde antes del verano. La pareja pasó con todos los parabienes el periodo preadoptivo y el juez le ha otorgado la custodia definitiva del menor.

Como subraya Mercè Conesa en El Periódico de Cataluña, es la primera adopción de estas características que se formaliza desde que en marzo del 2005 una modificación del Código de Familia de Cataluña permitió la adopción a las parejas gays y de que en julio del mismo año una modificación del Código Civil español legalizó el matrimonio de los homosexuales y les otorgó todos los derechos, incluida la adopción de menores.
La noticia fue recibida con satisfacción en los distintos colectivos y asociaciones de gays y lesbianas de Cataluña.

«Es uno de los más importantes logros de la igualdad legal conseguida por el movimiento homosexual», señalaba ayer en un comunicado la Coordinadora Gai-Lesbiana. «Ahora –proseguía– todos los niños, con independencia de la orientación sexual de sus padres, tendrán los mismos derechos, el mismo grado de protección legal y las mismas oportunidades».

2.173 NIÑOS EN CENTROS
Los padres del bebé ahijado quieren permanecer en el anonimato, precisamente para velar por los derechos de su hijo. Y el bebé, en todo caso, ha topado con la fortuna de una sólida familia en un lugar, Cataluña, donde 2.173 niños residen en centros de la Administración.

Además, si hasta hace poco era difícil adoptar a un bebé en Cataluña (de ahí la pujanza de las adopciones internacionales) porque no había recién nacidos desasistidos, ahora sí los hay. Cada mes nacen en los hospitales catalanes un promedio de 10 niños sin familia. En unos casos porque su madre renunció al bebé (36 entre enero y junio de este año) y en otros (22 recién nacidos en el mismo periodo) porque la Generalitat quitó la tutela a los progenitores por su incapacidad para criar al menor.

La consellera Figueras, que ayer inauguró el primer Foro Internacional de Infancia y Familias que se celebra hasta el próximo martes en el edificio central de la Universidad de Barcelona, subrayó que, contrariamente a lo que algunos sectores conservadores vaticinaban, la reforma legal que permitió a las parejas de un mismo sexo formalizar procesos de adopción «no ha causado un alud» de solicitudes, ni ha representado ninguna ruptura social, como demuestra el limitado número de solicitudes presentadas.

28 PETICIONES
Desde que las parejas gays pueden acceder a la adopción se han presentado 28 solicitudes en Cataluña, de las que 20 son parejas de hombres y ocho de mujeres. De ellas, 24 parejas aspiran a una adopción nacional y las cuatro restantes a tener un menor en acogida.

Figueras dijo que esta puerta abierta a la paternidad homosexual reducirá las adopciones encubiertas que se hacían hasta ahora. Para ser padres, uno de los miembros de la pareja solicitaba la adopción, ya que las familias monoparentales nunca estuvieron excluidas del proceso. El problema surge con el otro miembro de la pareja que no tiene ningún vínculo legal con el niño con el que sí disfruta de un vínculo afectivo.

La titular de Benestar i Família reiteró que en las adopciones debe valorarse únicamente si la adopción es lo mejor para el menor. «Lo más importante es que sea un beneficio para el niño, que se tenga la seguridad de que será querido, cuidado, respetado y que no se le maltratará». Unos derechos, comentó Figueras, que en ocasiones no son respetados en el seno de las denominadas «familias tradicionales».

VETO EN OTROS PAÍSES
Que las parejas gays opten más por la adopción nacional que por la internacional es muy lógico, puesto que la mayoría de países susceptibles de disponer de niños para adopción (Rusia, China y Etiopía son los principales) no aceptan a los matrimonios homosexuales. No obstante, bastantes parejas sí han conseguido adopciones en esos lugares a base de realizar la petición como familia monoparental.

Únicamente en Brasil se ha formalizado alguna adopción de parejas gays españolas y se prevé que en breve pueda hacerse también en Suráfrica, donde la Constitución recientemente aprobada ya contempla este tipo de filiación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído