La India vive un ‘auge’ de multimillonarios

El selecto club de multimillonarios de la India amplía sus filas. En el el último año su número ha crecido un 74%, hasta totalizar 391 miembros, gracias en buena parte al sector bursátil.

El primer lugar lo ocupa Mukesh Ambani, presidente de Reliance Industries, quien con una fortuna estimada en 18.000 millones de dólares ha superado por primera vez a Azim Premji, el presidente de Wipro y hasta ahora hombre más rico de la India. Según el diario ‘Business Standard’, Premji «sólo» posee 13.500 millones.

La Bolsa ha originado la mayoría de las fortunas que figuran en esta lista, además de la siempre presente industria del ‘software’, el sector farmacéutico y el acero, que ha cobrado un gran protagonismo.

La presa india destaca con optimismo este incremento en el número de ‘crorepatis’ -como se llama en el país a los multimillonarios por ser «crore» equivalente a diez millones-, y atribuye este fenómeno a la creciente liberalización de la economía india.

Sin embargo, no todos los ricos han visto crecer sus fortunas. Las compañías aéreas de bajo coste, como Jet Airways, atraviesan momentos difíciles debido al encarecimiento del combustible y la disminución de la demanda y se ven abocadas a una profunda reestructuración.

Optimismo en la Gran Mumbai

En un país que rebosa optimismo económico y que se considera a sí mismo un competidor de China, los mercados emergentes de la telefonía móvil de tercera generación y la expansión de las conexiones domésticas a Internet son algunos de los negocios más prometedores.

De momento, los inversores bursátiles han cerrado un ejercicio excelente, con beneficios netos superiores al 75% en algunos casos, aunque los expertos advierten de que se trata de fortunas volátiles y a merced de los ciclos económicos.

Este lunes mismo, la Bolsa de Bombay, ha cruzado la mítica barrera de los 13.000 puntos, batiendo así todos los récords y dando rienda suelta, una vez más, a la fiebre compradora.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído