Noruega y Níger, cara y cruz del nivel de vida en el mundo

Los noruegos son los más privilegiados del planeta, mientras que Níger ocupa el último puesto de países con mejor calidad de vida, según el nuevo Informe sobre Desarrollo Humano realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. España ocupa el puesto 19, dos lugares por delante del año pasado y por delante de países como Alemania, que se sitúa en el 21.

Como reseña F. Martínez en La Razón, el informe dice:

«Los noruegos son más de 40 veces más ricos que los nigerianos, viven casi el doble más y gozan de una matriculación casi universal en la enseñanza primaria, secundaria y terciaria, comparada con una tasa de matriculación del 21 por ciento en Níger».

El texto otorga a España un índice de desarrollo humano de 0,938 puntos, 27 por debajo de los 0,965 de Noruega. Estas cifras se basan en los análisis de los datos económicos y sociales del 2004 y tienen en cuenta no sólo los niveles de ingreso, sino también otras variables como la educación y el acceso a la sanidad.

El puesto 19 que ocupa España en la lista del desarrollo humano del PNUD es la decimoquinta mejor plaza dentro de las naciones europeas, detrás de Noruega, Islandia, Irlanda, Suecia, Suiza, Holanda, Finlandia, Luxemburgo, Bélgica, Austria, Dinamarca, Francia, Italia y el Reino Unido. Estados Unidos, la nación más rica del planeta, ocupa el puesto octavo, mientras que el último país es Níger.

De acuerdo con los datos conocidos ayer y comparados con los del año pasado, los españoles mueren más mayores y su PIB per cápita es más alto. El PNUD fija en 79,7 la esperanza de vida de los españoles, cuando en el informe anterior era de 79,5 años. El PIB per cápita era de 17.5103 euros, ahora los españoles figuran con 19.5888 euros.

También hay avances en materia educativa: la alfabetización de adultos alcanza el 98 por ciento, frente al 97,7 del año pasado. Las proyecciones del PNUD indican que para 2015 habrá 44,4 millones de españoles, con un crecimiento de la población del 0,4 por ciento.

Según el PNUD, España ha aumentado levemente el gasto público en sanidad, que llega al 5,5 por ciento del PIB con datos tomados en el 2003, frente al 5,4 por ciento del anotado en el anterior informe. Ese porcentaje está aún lejos de lo que se dedica en Islandia (8,8 por ciento) o Suecia (8 por ciento), pero es parecido al de Austria y Grecia (ambos con el 5,1 por ciento).

Escasez de agua
El 40 por ciento de la población que vive por debajo del umbral de la pobreza, unos 2.500 millones, vive con menos de dos dólares al día. Los ingresos anuales de las 500 personas más ricas del mundo suman la capacidad económica de 416 millones de personas, según el informe anual sobre la situación humanitaria mundial del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentado este jueves en Ciudad del Cabo (Suráfrica).

Estas desigualdades, cada día más polarizadas, aumentan por la exclusión de los mercados internacionales de estos países, incapaces de competir en un mercado libre. El documento incide en la gravedad del problema del agua. La escasez y la carencia de redes de canalización de aguas pútridas condenan a muerte cada año a casi dos millones de niños en todo el mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído