Dos millones de españoles han sufrido fraudes con tarjeta

Cerca de una décima parte de toda la población adulta -2,3 millones de personas- ha sufrido alguna vez un robo mediante su tarjeta de crédito o débito en España. Mientras, en Europa las víctimas de este tipo de delitos suman lo mismo que la población conjunta de Bélgica y Suecia.

España sólo es superada por Gran Bretaña, en el que el 19% de la población adulta ha sido objeto de este delito.

En conjunto, las víctimas de fraude en toda Europa son un 11% de la población adulta -22 millones de ciudadanos-, según un estudio publicado por la Asociación Europea de Transporte Seguro (ESTA), una organización que representa a empresas de logística del sector de efectivo de toda Europa.

Vuelta al efectivo
Cerca de la mitad de los adultos españoles, el 46%, considera que la experiencia de fraude les ha llevado a preferir el efectivo como forma de pago en lugar de los medios electrónicos.

Estas cifras no distan mucho de las publicadas en la última encuesta del Eurobarómetro, que concluyó que el 49% de los europeos consideraban el efectivo como su métido de pago favorito.

«Es increíble la cantidad de gente de toda España que han sido víctimas de fraude con tarjeta, y no es extraño que tantas personas prefieran volver al efectivo», afirma Eduardo Cobas, responsable de ESTA.

Otro estudio de la Comisión Europea ha revelado, según Cobas, que casi una tercera parte de las víctimas de fraude con tarjeta nunca recupera su pérdida por parte de su proveedor de la tarjeta, a pesar de que los bancos afirman lo contrario.

«Los consumidores no están recibiendo información sobre todos los hechos acerca del fraude con tarjetas y parece haber una falta increíble de estadísticas publicadas sobre el tema de las entidades financieras de todo el mundo», indicó el director de investigación del Instituto de Criminología de la Universidad de París II, Xavier Raufer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído