30 días de cárcel por darle un tartazo a la ministra noruega de Economía

Un estudiante noruego ha sido condenado a 30 días de cárcel por haber estampado un pastel de crema contra la ministra de Economía del país, Kristin Halvorsen, el día en que tomó posesión de su cargo, en octubre de 2005.

El día de los hechos, Halvorsen se dirigía a su oficina cuando el estudiante John Waagaard, que se presentó como un admirador, le dio el tartazo. La ministra, que no sufrió daños, logró girar la cara, por lo que el pastel le golpeó en la parte de atrás de la cabeza.

Indignación por el nombramiento

Durante su juicio, en el Tribunal de la Ciudad de Oslo, Waagaard, de 24 años, ha admitido haber arrojado el pastel, explicando que se sentía indignado porque un político procedente del pequeño Partido Socialista de Izquierda fuera nombrado para un cargo tan relevante en el nuevo Gobierno tripartito de coalición. El estudiante ha dicho que esperaba provocar un debate nacional sobre el nombramiento con su «truco«.

Waagaard se ha declarado culpable de un cargo de asalto, pero no de haber impedido ejercer sus deberes a un miembro del Gobierno a través de la violencia «amenazas u otros medios ilegales«.

Finalmente, el tribunal le ha declarado declaró culpable de ambos cargos, argumentando que ataques como ese hacen difícil que los dirigentes políticos puedan llevar vidas normales, y aumenta los costes y las restricciones de su seguridad. Asimismo, explica que el ataque contra la ministra la alejó de sus funciones durante una hora, durante la que tuvo que ducharse y cambiarse de ropa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído