Ajedrez: la máquina supera al hombre

(BBC Mundo).- Deep Fritz, un programa de ajedrez, derrotó a su oponente humano y actual campeón del mundo, el ruso Vladimir Kramnik, en una batalla de seis partidas que tuvo lugar en Bonn, Alemania.

Deep Fritz se impuso por 4 puntos contra 2. En la última partida, que duró casi cinco horas, el programa de computación empleó un total de 47 movimientos.

De las 6 partidas, Deep Fritz ganó 2 y las otras 4 finalizaron empatadas.

El jugador ruso, de 31 años de edad, recibió US$500.000 por enfrentar a la computadora, pero hubiera podido embolsarse el doble si hubiese resultado vencedor.

Tras la partida, Kramnik señaló que estaba un tanto desilusionado, pero agregó que esperaba una revancha en uno o dos años

«Con más tiempo para prepararme, todavía tengo una oportunidad», dijo el ruso.

En el 2002, el encuentro entre Kramnik y Deep Fritz terminó empatado después de 8 partidas, pero desde entonces el programa ha recibido una actualización que le permite calcular millones de posiciones cada segundo.

En octubre pasado, Kramnik derrotó al búlgaro Veselin Topalov para convertirse de esta forma en el campeón del mundo indiscutido por vez primera desde 1993.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído