Lauren Postigo, el defensor de la copla

Lauren Postigo, el defensor de la copla


El crítico musical Lauren Postigo (Huelva, 1928), gran impulsor de la copla española, ha fallecido en la madrugada del domingo 10 de dciembre a causa de un infarto, en su domicilio madrileño.

Cuantos le vieron al frente de ‘Cantares’, el espacio que le dio a conocer entre todos los telespectadores que seguían la antena española de los años 70, fue el principal vehículo con el que contó la tonadilla en un momento en que esta música estaba más criminalizada en la propia España que en ningún otro lugar del mundo. Esa fue la gran honra de Lauren Postigo.

De Estrellita Castro a Isabel Panoja, pasando por Lola Flores e incluso Juanito Valderrama, rara fue la estrella de la canción española que no se subió al escenario de Postigo en el Corral de la Pacheca, a través de las 26 entregas que integraron aquella serie de Televisión Española emitida entre 1979 y 1981.

Amante de la copla desde mucho antes de su matrimonio con ‘La Camboria’, tras abandonar su Huelva natal se licenció en idiomas en La Sorbona.

Autor de algunas canciones, ‘Yo le pido al Dios del cielo’ y ‘Yo no sé qué hacer’, ambas integrantes de la banda sonora de ‘Deprisan, deprisa’ (Carlos Saura, 1981) las dos son dos buenos ejemplos de esta faceta de Postigo. Ya en 2004, Postigo continuó su adaptación –recitaba, que no musicalizaba a los escritores– con el Alberti de ‘Marinero en Tierra’.

Entre unas cosas y otras tuvo tiempo de casarse con su última esposa, Yolanda Mora, por el rito zulú para dar pábulo a los comentaristas de la prensa rosa.

Sus últimos trabajos han sido en Los Managers, una película de Fernando Guillén Cuervo, y el álbum Alberti por Bulerías donde Postigo busca difundir con este estilo musical los versos del poeta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído