Resucita la lengua de Pocahontas

Resucita la lengua de Pocahontas

Ken Custalow es el primer nativoamericano en pronunciar una lengua extinta desde hace 200 años: el algonquian, un idioma indígena que se usaba la costa de Virginia y que, según cuenta el diario Washington Post, era la lengua que hablaba Pocahontas.

La principal fuente de información sobre el algonquian era una lista de palabras indias compiladas por un colonizador de Jamestown, en 1600.

Cuenta El País que:

«El problema es que esta persona debía ser uno de los peores calígrafos de todo el siglo XVII, según cuenta el periódico de la capital estadounidense. Al parecer, sus letras ‘n’ parecían ‘a’; y sus letras ‘a’ parecían ‘u’; una enrevesada manera de escribir que había provocado, por ejemplo, que la palabra algonquian para ‘hormigas’ se hubiera traducido por ‘tíos’ (en inglés ‘ants’ y ‘aunts’). Así, el asunto de la traducción de esta lengua parecía bastante enterrado. Hasta que Hollywood decidió interesarse por el proyecto».

Este empeño de Malick ha provocado que Ken Costalow, un indio mattaponi de 70 años, sea el primer nativoamericano en pronunciar la lengua de sus antepasados. Lo hará frente a sus compañeros de linaje en el 400 aniversario de la fundación de la colonia de Jamestown.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído