Alfonso Perales, el negociador del PSOE

Alfonso Perales, el negociador del PSOE


El secretario de Política Autonómica del PSOE, Alfonso Perales ejercía hasta poco antes de su muerte como negociador socialista en las reformas estatutarias. Perales, que padecía una grave enfermedad, tuvo un papel decisivo en la aprobación del último Estatuto de Andalucía.

A mediados de noviembre asistía como parte de la delegación socialista a la negociación del Estatuto balear y en reiteradas ocasiones subrayaba que el acuerdo político en Andalucía entre PSOE, PP e IU «debería de servir de modelo para otras reformas».


DIPUTADO POR CÁDIZ

Este diputado por Cádiz y ex consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía fue clave en la aprobación de las reformas estatutarias de Valencia, Cataluña y Andalucía, y siempre consideró esta última como «modelo para otras reformas» y un «camino alentador».

Nacido en Alcalá de los Gazules (Cádiz) en julio de 1954 y licenciado en Historia, fue presidente del Consejo Social de la Universidad de Cádiz y formó parte del Equipo de Investigación de Historia Contemporánea de esta Universidad.

Militante del PSOE desde 1972, fue miembro de la Comisión Ejecutiva Federal de Juventudes Socialistas y Secretario de Organización Regional del PSOE de Andalucía.

Secretario General Provincial del PSOE de Cádiz, hasta que en 1997 fue elegido secretario de Política Municipal de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en el XXXIV Congreso de este partido.
Largo historial político

Parlamentario andaluz, concejal del Ayuntamiento de Cádiz y presidente de la Diputación de Cádiz entre 1983 y 1989 fue elegido diputado por Cádiz en las elecciones de 1989, 1993 y 1996.

En las elecciones generales de marzo de 2000 revalidó nuevamente su acta de diputado, cargo que dejó al ser reclamado por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, para ocupar la Consejería de Gobernación del Gobierno andaluz.

En 2004 volvió al Congreso de los Diputados al ser nuevamente elegido por la provincia de Cádiz.

En la actualidad era presidente de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas y Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

La primera noticia de la enfermedad que padecía Perales la dio a conocer el pasado 13 de diciembre en la cena de la Asociación de Periodistas Parlamentarias el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, cuando recogió en su nombre el premio Luis Carandell a la mejor relación con la prensa.

Entonces, Blanco dijo que el diputado socialista era una persona muy luchadora que estaba ahora en una de las batallas más importantes de su vida.

Alfonso Perales falleció el 23 de diciembre de 2006 a los 52 años.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído