Gerald Ford, presidente no electo


El ex presidente de Estados Unidos Gerald Ford, que asumió el poder por su condición de vicepresidente al dimitir Richard Nixon tras el escándalo del Watergate, ha fallecido a los 93 años, ha confirmado un comunicado de su viuda, Betty.

«Mi familia se una a mí para compartir la difícil noticia de que Gerald Ford, nuestro querido esposo, padre, abuelo y bisabuelo, ha fallecido a la edad de 93 años», dice la nota. «Su vida estuvo llena del amor de Dios, de su familia y de su país». El ex presidente nació en Omaha (Nebraska) el 14 de julio de 1913.

Ford, con un delicado estado de salud, es el único presidente de EEUU no electo y ocupa el puesto 38º en la lista. Arrastraba problemas de salud y el pasado mes de agosto pasado fue sometido a una intervención quirúrgica en la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota) por una afección coronaria.

Su mandato duró aproximadamente dos años y medio, desde el 9 de agosto de 1974 hasta que perdió la reelección en 1976 frente al demócrata Jimmy Carter. Además, se convirtió, en noviembre, en el ex presidente más longevo.

Cuando asumió el poder, el ex congresista republicano aseguro: «Nuestra larga pesadilla nacional ha terminado». Después, su estilo de gobierno fue a menudo criticado por incompetente.

Sin embargo, a diferencia de su antecesor, siempre tuvo fama de hombre afable y honesto. Pese a ello vivió su presidencia a la sombra de Nixon, a quien perdonó por todos los delitos que pudo haber cometido durante su mandato, lo que evitó que fuese juzgado por el famoso caso de espionaje. Como él mismo reconocía, Ford fue presidente por capricho del destino.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído