Saddam Hussein, dictador iraquí

Saddam Hussein, dictador iraquí, quien alguna vez pidió ser llamado «líder del triunfo», ha fallecido el sábado 30 de diciembre en Bagdad. Saddam fue condenado, junto con otros dos acusados, «a morir en la horca» por el Alto Tribunal Penal iraquí, que lo encontró culpable de haber cometido un crimen contra la Humanidad, por la ejecución de 148 shiítas de la aldea de Duyail en 1982.

PRIMEROS AÑOS DEL DICTADOR

Saddam Hussein nació en la pequeña aldea de Al-Awja, a orillas del río Tigris el 28 de abril de 1937, en el seno de una familia de campesinos sin tierras. Analfabeto hasta los 10 años, Saddam Hussein, pasó su infancia con su madre y su padrastro que, al parecer, le maltrataba. Su padre habría muerto o abandonado el hogar, según las distintas versiones cuando el ahora líder iraquí contaba pocos meses.

Según publicó la BBC mundo, su principal apoyo familiar fue su tío materno, Khairalah Tulfah. Con él, Saddam Hussein se trasladó a vivir a Bagdad e ingresó en el Partido del Renacimiento Árabe Socialista (Baas) -de ideología laica, nacionalista y revolucionaria- en 1957.

Era la época en la que las universidades iraquíes vivían un clima de profundo rechazo por el colonialismo británico y por la intervención política estadounidense. Hussein fue parte de ese ambiente y después de ser rechazado por la Academia Militar de Bagdad por su pobre currículum académico, decidió participar más activamente en las acciones de Partido Baas.

El 7 de octubre de 1959, Saddam Hussein formó parte de un comando de diez activistas del Baas que atentaron contra la vida del primer ministro Abdel Karim Kassem, un militar golpista que había instaurado la primera república en Irak, tras derrocar y asesinar al rey Faisal II y a toda su familia un año antes.

El atentado contra Kassem fracasó y Saddam Hussein acabó con una pierna herida, una condena a muerte y un exilio forzado, primero en Siria y después en Egipto. El presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser, le tomó bajo su protección y le facilitó la entrada en la Universidad de El Cairo, donde cursó estudios de derecho.


EN LAS FILAS DEL PARTIDO BAAS

Hussein permaneció en Egipto desde 1959 hasta 1963 cuando regresó a Bagdad, después de que otro golpe militar -esta vez de un grupo formado por baasistas y nasseristas- derrocara y ejecutara a Abdel Karim Kassem y formara el Consejo del Mando Revolucionario (CMR).

Siguió una década de luchas fratricidas en el seno del CMR, durante la cual Saddam Hussein empezó a crear su leyenda. En 1964 fue arrestado, tras la depuración de los baasistas, un año después, dentro de prisión pasó a ser elegido vicesecretario del Mando Regional del Baas. Y a principios de 1966 logró escaparse de prisión aprovechando un traslado a otro centro. El 17 de julio de 1968, otro golpe de estado -en el que las milicias organizadas y enviadas por Saddam Hussein desde su escondite clandestino tuvieron un papel central- colocó al Partido Baas en el poder en solitario.

El ascenso de Hussein a partir de ese momento fue imparable. Saddam fue nombrado vicepresidente en funciones del nuevo CMR primero, y en noviembre de 1969 se convirtió en vice presidente de la República.

Al frente de la policía secreta iraquí organizó la purga de disidentes políticos y, poco a poco, fue incorporando a miembros de su clan, «el clan de Tikrit» a todos los mecanismos del poder. Sin haber hecho carrera militar, Saddam Hussein pasó de teniente general en 1973 a general en 1976 para, cuando se hizo definitivamente con el poder, el 16 de julio de 1979, auto nombrarse mariscal. Su llegada a la presidencia fue propiciada por la conveniente renuncia de Ahmed Hassan al-Bakr.

LARGA VIDA POLÍTICA

A partir de 1974 se constituyó en el hombre fuerte del Partido Árabe Socialista Baaz y del régimen. Designado presidente de la República en 1979, su ambiciosa política militar junto con los intereses de multinacionales petroleras que ambicionaban los pozos del combustible ubicados en la frontera, lo llevaron a una guerra contra Irán (1980-88), en la que contó con el apoyo de Estados Unidos, Francia y la URSS.

El 2 de agosto de 1990, Irak invadió y se anexionó Kuwait. A comienzos de 1991, una coalición internacional dirigida por Estados Unidos obligó a Irak a retirarse de Kuwait durante la Primera Guerra del Golfo.

A pesar de la derrota, se mantuvo como presidente de la República y del Consejo del Mando Revolucionario, hasta que fue expulsado del poder por las tropas estadounidenses y británicas en la Segunda Guerra del Golfo.

Su paradero fue desconocido durante varios meses hasta que el 13 de diciembre de 2003, Saddam Husein fue arrestado en una operación conjunta entre efectivos kurdos iraquíes y el ejército estadounidense mientras se encontraba escondido en un sótano en los alrededores de su localidad natal, Tikrit. Entre las primeras imágenes transmitidas, algunas mostraron a Hussein siendo examinado, así como el estado en que se encontraba al momento de ser capturado.

El 5 de noviembre de 2006, tras dos años de juicio, Hussein fue condenado, junto con otros dos acusados, «a morir en la horca» por el Alto Tribunal Penal iraquí, que lo encontró culpable de haber cometido un crimen contra la Humanidad, por la ejecución de 148 shiítas de la aldea de Duyail en 1982. Tambien se le atribuye a su responsabilidad el ataque químico a Halabja (1988), el aplastamiento de la rebelión chiíta (1991) las fosas comunes (1991), la guerra contra Irán (1980-88) y la invasión de Kuwait (1990).

En los dos años del juicio, Hussein se mostro «desafiante» al Tribunal Iraquí y en el momento de la sentencia (morir en la horca), varios colaboradores del ex dictador iraquí insultaron al Tribunal y Hussein pronunció las siguientes palabras:

«¡Larga vida a Irak, larga vida a los iraquíes! ¡Alá es más grande que el ocupante!»

El 28 de diciembre de 2006, El Alto Tribunal Penal iraquí confirmó la orden de ejecución de Saddam para el 2 de enero de 2007. A pesar de ello, los altos funcionarios iraquies se apresuraron a tomar la decisión de su muerte antes de la llegada del 2007. Finalmente Saddam Hussein ha sido ejecuado el 30 de Diciembre de 2006 a los 69 años, junto a dos de sus asesores a las 6:00 A.M hora local de Irak, tras un proceso judicial lleno de irregularidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído