Carlo Ponti, productor de cine


El productor de cine Carlo Ponti, marido de la actriz Sofia Loren y considerado el artífice del éxito de la actriz, murió el 10 de enero a los 94 años, ha informado la familia en un comunicado.

El famoso productor murió en un hospital de Ginebra (Suiza), donde quedó ingresado hace diez días por una complicación pulmonar, según la nota.

Carlo Ponti nació en Magenta, provincia de Milán (al norte de Italia) el 11 de diciembre de 1913 y se licenció en derecho en 1935, aunque inmediatamente después, encaminó su vida hacia el cine.

En 1940 comenzó la carrera de productor, que dio a luz su primera película ‘Piccolo mondo antico’ y otros trabajos como ‘Giventu perduta’ o ‘Vivere in pace’.

En 1950 se une a otro de los grandes productores italianos, Dino de Laurentis, que le lleva a participar en las cintas italianas más ambiciosas de aquellos años.

Así, comenzó una colaboración con los grandes directores del cine italiano, como Federico Fellini, para quien produjo ‘La Strada’; Vitorio De Sica, con quien realizó ‘Boccaccio 70’; o Roberto Rossellini, con el que construyó ‘Europa 51’.

Pero tras las superproducciones de ‘Ullise’, de Mario Camerini, y ‘War and peace’, de King Vidor, vino el desencuentro con Laurentis y continuó su trabajo con obras más modestas.

Descubridor de Sofia Loren
Ponti también se hizo famoso por descubrir a una adolescente Sofia Loren y convertirla en una de las estrellas más glamourosas del cine.

Tres años después de conocerla, en 1957 se casó con ella, que tenía 22 años menos. Cinco años más tarde tuvieron que anular el matrimonio para evitar la acusación de bigamia que pesaba sobre él, que estaba unido a Giuliana Fiastri.

Entre tanto, en 1961 Carlo Ponti había dirigido ‘La campesina’, película por la que Sofia Loren recibió un oscar y la consagró como diva mundial.

Al no poder obtener el divorcio en Italia, Ponti y Loren se trasladaron a París y a Estados Unidos, abriendo una etapa de gran éxito profesional gracias a la producción de peliculas de gran éxito como ‘Doctor Zhivago’, premiada con seis premios Oscar.

En 1966 volvieron a casarse en una unión que duró hasta la muerte de Ponti. Juntos, Ponti y Loren tuvieron dos hijos, Carlo y Edoardo. Con Fiastri, Ponti había tenido otros dos hijos.

En total, más de ciento cuarenta películas en su haber, alguna de ellas tan polémica como ‘Represalia’, de George P. Cosmatos, que le valió en la década de los años 70 una demanda por difamación a la persona del papa Pío XII.

La polémica también se produjo por asuntos menos relacionados con el cine ya que en 1979 fue condenado por la Justicia italiana por evasión de impuestos y obras de arte, aunque cuatro años más tarde fue absuelto.

Su actividad continuó hasta 1990 cuando produjo la serie de televisión ‘Sabato, domenica, lunedi’, de Lina Wertmüller, y en 1998 ‘Liv’, de Edoardo Ponti.

Junto con Sofia Loren reunía un patrimonio económico de unos 200 millones de dólares.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído