Sale a la luz la capacidad `inventiva´ de los famosos

El destino quiso que lograran la fama por su actividad política o artística, pero personalidades como el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, o el actor Marlon Brando la podían haber alcanzado por otra razón: su capacidad inventora.

Pese a estar volcados en la actividad que les hizo famosos, muchos políticos, músicos o actores tuvieron el ingenio y el tiempo suficiente como para inventar extraños aparatos o artilugios. Además, tuvieron la precaución de ir al registro para patentarlos, lo que ahora ha salido a la luz gracias a una nueva herramienta de Google.

Propietario de la agencia de noticias que lleva su mismo nombre, el alcalde de Nueva York patentó en 2004, dos años después de llegar al cargo, un curioso y novedoso diseño de auricular para teléfono, diseñado por él mismo, sin que se tenga conocimiento de su llegada a las tiendas estadounidenses.

Por su parte, el considerado por muchos como mejor actor de todos los tiempos y máximo representante del «método», Marlon Brando tenía una pasión oculta, la percusión, que le llevó a tomar lecciones del legendario Tito Puente durante su juventud.

Así nació el dispositivo para tensar el ‘bongo’, una invención que patentó en 2002, apenas dos años antes de su muerte. «Cuando te enteras de que Brando patentó este dispositivo piensas: no tenía ni idea de que le gustara la percusión», señala el fotógrafo neoyorquino David Friedman en su blog.

Friedman ha sido uno de los primeros en sumergirse en Google Patent, una nueva herramienta que el popular motor de búsqueda de Internet introdujo el pasado mes de diciembre en su versión norteamericana.

El mundo de las patentes

Gracias a esta aplicación, que todavía se encuentra en fase de pruebas, cualquier usuario de Internet puede acceder, con un solo ‘click’, a todas las patentes registradas en la Oficina de Patentes y Registradas de EEUU, desde 1790 hasta la actualidad.

Así podrán descubrir el lado más creativo de estos y otros ilustres inventores estadounidenses, como Abraham Lincoln, Michael Jacson, Jamie Lee Curtis o Zeppo Marx, rebuscando entre las más de siete millones de patentes archivadas. «Así nos daremos cuenta de que no sabemos tanto de los famosos como pensamos», asegura el fotógrafo.

Friedman inauguró el año con un regalo para sus lectores: las invenciones de 12 personajes famosos, entre ellas, los sorprendentes pañales diseñados y patentados por la actriz Jamie Lee Curtis, protagonista de películas como ‘Mentiras Arriesgadas'(1994) o el clásico de terror ‘Halloween’ (1978).

Se trata de una muda para bebés de tela, que incluye un pañal de quita y pon en su interior, y que cuenta con una abertura en uno de sus lados en la que se pueden guardar toallitas húmedas para limpiar al niño.

En el caso de Michael Jackson, su invención está muy relacionada con su actividad artística, la música, y su seña de identidad, el baile. Jackson diseñó y patentó en 1993 unos zapatos que le permitían crear una «ilusión antigravitatoria» para desplegar sobre el escenario el montaje de su espectáculo ‘Moonwalker’ (caminante lunar), en el que simulaba bailar sin gravedad.

Presidentes, humoristas…
Ingenio le sobraba también a Abraham Lincoln, el presidente número 16 de EEUU, que pasó a la historia como el dirigente que logró restaurar la unidad federal de la nación al vencer a los Estados Confederados y por terminar con la esclavitud.

Con el número 6.469, la Oficina de Patentes y Marcas Registradas guarda los diseños de su creación, un aparato en forma de cráneo que servía para liberar a los barcos cuando se quedaban atrapados en bancos de arena.

El menos conocido de los Hermanos Marx, Zeppo, poseía un gran talento para el mundo de la mecánica y en 1941 fundó la empresa Marman Products, dedicada al diseño de material armamentístico para el Ejército estadounidense durante la II Guerra Mundial.

Las argollas con las que se sujetó al ‘Enola Gay’ a ‘Little Boy’, la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima, fueron un diseño suyo y se construyeron en sus fábricas. Además, inventó un tipo especial de reloj de pulsera capaz de medir el pulso a personas afectadas de problemas cardíacos y lanzar una señal de alarma cuando éste no registrase sus valores normales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído