Jane Bolin, la primera jueza negra


Jane Bolin, quien fuera la primera jueza negra de Estados Unidos y la primera en licenciarse en Derecho en Yale, murió a los 98 años en Nueva York.

Hija de un abogado de Nueva York, Bolin logró el título de esa profesión en 1932 para convertirse siete años después en jueza de un Tribunal de Relaciones Domésticas.

Desde ese estrado luchó durante 40 años por la defensa de la familia y contra la discriminación racial que sufrió cuando era la única estudiante negra del Colegio Wellesley y después de la Universidad de Yale. También ayudó a crear en esas funciones un centro multirracial de rehabilitación de delincuentes juveniles.

En un ensayo escrito en 1974, Bolin señaló que creía que el aislamiento que sufrió en sus años de estudiante «tal vez fue responsable de mi interés de toda la vida en los problemas sociales, la pobreza y la discriminación racial rampante en nuestro país».

Por otra parte, nunca dio demasiada importancia al hecho de que logró sobreponerse a esos problemas hasta llegar a convertirse en la primera magistrada afro-americana de Estados Unidos.

«Todos hablan mucho, pero yo no pienso en eso. Nunca me preocupó ser la primera, la segunda o la última. Mi principal preocupación fue siempre mi trabajo», señaló.

Nacida el 11 de abril de 1908 en Poughkeepsie (Nueva York), Bolin contrajo matrimonio con otro abogado después de graduarse en 1932. Su primer marido murió en 1943 y posteriormente se casó con el pastor Walter Offut, quien falleció en 1974.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído