El mito de James Bond, bajo la lupa de 50 académicos

Nacido con la guerra fría, pero habiendo sobrevivido a ella, el personaje James Bond aparece hoy como una de las grandes figuras seriales de la cultura de masas de nuestro tiempo, como un mito de múltiples connotaciones, digno de que cerca de medio centenar de intelectuales se reúnan en París para estudiarlo.

«Historia cultural y apuestas estéticas de una saga popular» es el título del muy serio coloquio organizado por la Biblioteca Nacional de Francia, las universidades de Versalles y Nanterre y el Conservatorio Europeo de Estudios Audiovisuales, que reunirá del 16 al 18 de enero a sociólogos, semiólogos, antropólogos e historiadores de Europa, Estados Unidos y Canadá, dispuestos a analizar científicamente el fenómeno 007.

James Bond, personaje de novelas de espionaje creado por Ian Fleming (1908-1964) en 1953, se convirtió en fenómeno de sociedad gracias al cine. Las 22 películas del agente 007 constituyen desde hace 44 años «la más larga serie de toda la historia del séptimo arte», señalan los organizadores.

Esas películas, de «Dr. No» en 1962 a «Casino Royale» en 2006, y antes las novelas, «son excelentes testimonios de la historia cultural de nuestras sociedades y de sus evoluciones» y «poseen una singularidad estética que merece ser reevaluada», afirman.

Durante años, el personaje de James Bond no sólo estuvo presente en las páginas de las novelas y en las pantalla, sino también en la publicidad y en las revistas de gastronomía y de política.

«Y sin embargo no es tanto la multiplicidad de las dimensiones de esa presencia lo que es notable, sino su persistencia. Al principio portaestandarte anglosajón de la guerra fría, James Bond supo resistir a las evoluciones políticas y audiovisuales que marcaron el último medio siglo», señala el historiador Vicent Chenille, uno de los participantes en el coloquio, que presentará una ponencia sobre la dimensión mítica del personaje.

En resumen, lo pasmoso no es que el espía de la guerra fría saliera airoso de su enfrentamiento con el Dr. No o Goldfinger, sino que sobreviviera a la caída del Muro de Berlín, a los atentados del 11 de setiembre de 2001 y a la era de internet.

Pero estudiar históricamente a Bond exige situar al personaje en su contexto, comprender su lugar en la cultura de masas y analizar sus principales transformaciones, dado que, desde su nacimiento en la novela hasta su explotación en videojuegos, 007 ha optado por diferentes recorridos, voces, formas y rostros.

Y los organizadores del sesudo coloquio parisino recuerdan que Bond no ha sido prácticamente considerado un objeto de estudio legítimo desde 1965, cuando Oreste del Buono y Umberto Eco publicaron «Il caso Bond» (Proceso a James Bond), con escasas excepciones, como el libro «James Bond, héroe mítico» (1980) de Gérard Lehman, que explicaba la filiación de Bond con la literatura heroica antigua y medieval.

«James Bond, el mito de la reacción vital», «Metamorfosis y permanencia de la personalidad bondiana», «La geopolítica de James Bond», «La evolución de las figuras femeninas en las películas de James Bond», «James Bond, el cine de acción y la estética pop», «El universo en tensión en las novelas de James Bond», «James Bond, de la novela populista a la película popular: la angustia de la conspiración y del superpoder capitalistas», «La muerte en el desayuno: en la mesa de un agente secreto», «007, un héroe que se adapta», son algunos de los temas que debatirán los participantes del coloquio en la Biblioteca Nacional de Francia.

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