Eusebio Cimorra, periodista mítico

El periodista español Eusebio Cimorra (Madrid, 23 de septiembre de 1908), ha muerto en Madrid, en la madrugada del 20 al 21 de enero de 2007, a los 98 años de edad y después de una vida de novela.

El velatorio tendrá lugar hoy domingo, a partir de las 17:30 horas y durante la mañana de mañana lunes, en el tanatorio de la M-30 (sala VIP, número 28), desde donde sus restos mortales partirán al cementerio de la Almudena para su posterior entierro a partir de las 17:00 h.

Director de El Mundo Obrero durante la Guerra Civil ESpañola, en 1939 se exilió a la Unión Soviética. En Moscú formó parte del KOMINTERN, la asociación internacional de partidos comunistas, con sede en Moscú, y fue asesor político del secretario general del partido comunista, José Díaz.

Allí fue fundador de Radio Moscú, trabajando durante años como comentarista en las emisiones en español para España y America Latina. Con sus programas, gracias a su gran voz, su ironía y su brillante pluma —incluso escribía los discursos oficales de La Pasionaria- se convirtió en estrella de la radio y contribuyó enormemente a la divugación de la cultura española en Rusia. Bajo el título “Comunista ante el micrófono”, fue galardonado con el Premio Micrófono de Oro.

También en Moscú acompañó a su gran amigo, el poeta Rafael Alberti, en su visita a Moscú para recibir el premio Lenin de la Paz.

En el año 1977 regresó a Madrid, donde colaboró en la revista La Calle, varias agencias de noticias y coloquios radiofónicos y televisivos con temática histórica.

Escribió varios libros, entre ellos, “Un mito llamado Pasionaria” (Planeta, 1982), sobre la vida de Dolores Ibarruri. Y “El sol sale de noche”, acerca de los españoles exiliados en Rusia.

En 1995 participó en el documental “Asaltar los cielos”, dirigido por Javier Royo y José Luís López Linares, en el que desvelaba detalles sobre su relación con Ramón Mercader, el asesino de Trosky.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído