Julián Muñoz se ha quedado a dos velas

(PD).- El ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, aseguró ayer ante el juez de Marbella que investiga el «caso Malaya» que su patrimonio es de «cero euros». Esta es la segunda vez que el ex regidor afirma que «no tiene ni un duro».

Cuenta José María Camacho en ABC que Muñoz compareció ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la ciudad, Miguel Ángel Torres durante unas dos horas para declarar sobre distintos aspectos de su patrimonio. El ex alcalde, que se encuentra en prisión preventiva desde el pasado 20 de julio por esta causa y cumple una condena de un año por el «caso Proinsa», fue trasladado a las diez menos cuarto de la mañana a los juzgados de Marbella, que abandonó sobre la una de la tarde. Muñoz prestó declaración en relación a una investigación «exhaustiva» sobre su patrimonio actual y el que adquirió durante su matrimonio con Mayte Zaldívar.

El abogado de Muñoz, José María del Nido, manifestó a los periodistas que su cliente se encuentra «físicamente mal», ya que en los últimos meses ha perdido unos 15 kilos y ha contraído enfermedades en la prisión, que se suman a la cardiovascular que padecía con anterioridad.

Julián Muñoz fue detenido el pasado 19 de julio en Marbella, un día después ingresó en prisión preventiva en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre y el 4 de octubre fue trasladado a la cárcel de Jaén, donde continúa preso.

El ex regidor fue encarcelado por su presunta vinculación en la trama inmobiliaria en el Ayuntamiento de Marbella y posteriormente fue condenado a un año de prisión por un delito contra la ordenación del territorio.

Muñoz ya compareció ante el juez hace unos quince dias, aproximadamente, a petición propia para declarar sobre una presunta transferencia de 400.000 euros a su ex mujer, Mayte Zaldivar. El ex alcalde negó entonces los hechos y pidió que se abriera una investigación para saber quien está detrás de esa cuenta.

Muñoz está acusado de haber pagado 400.000 euros a su ex mujer a través de un banco suizo. El hermano de Mayte Zaldivar, también imputado, presuntamente remitía desde Gibraltar los fondos a una cuenta de la misma sociedad en Cajamar, cuya beneficiaria era la ex mujer de Muñoz.

El ex alcalde, encarcelado por los delitos de cohecho y malversación por el «caso Malaya», le había dicho a su actual compañera sentimental, Isabel Pantoja, que no tenía dinero. La publicación de la noticia de que Muñoz había pagado 400.000 euros a su ex mujer provocó un comunicado de la tonadillera en el que aseguraba que si eso era cierto se sentía engañada.

Por su parte, el ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca dijo en una de sus últimas declaraciones judiciales que «la presión» del ex alcalde Jesús Gil para obtener «dinero rápido» por la permuta de terrenos o la firma de convenios «era muy grande».

El presunto cerebro de la trama de corrupción municipal e inmobiliaria en Marbella mantuvo que las instrucciones «para realizar las compensaciones del suelo las daba la Alcaldía, la permuta estaba acordaba por el alcalde», y él era quien negociaba con el particular.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído