Primera condena judicial por abandonar a un perro

(PD / EFE).- La Audiencia Provincial de Segovia ha condenado a una mujer por abandonar a su perra en una urbanización de Los Ángeles de San Rafael, perteneciente al municipio de El Espinar (Segovia), en lo que ha sido la primera resolución judicial que penaliza como falta el abandono de una mascota.

La sentencia, que estima el recurso presentado por la asociación protectora de animales El Refugio contra un fallo anterior dictado por el Juzgado número 1 de Segovia, impone a la dueña una pena de 15 días de multa con una cuota de seis euros diarios como autora de una falta de abandono de animales domésticos.

Los hechos ocurrieron el 16 de febrero de 2006 cuando voluntarios de la asociación recogieron a Nena, una perra caniche de color negro con quemaduras en el 70% de su cuerpo.

Miembros de la asociación lograron localizar a la dueña porque la perra llevaba un microchip y la denunciaron, pero el Juzgado absolvió a la propietaria.

Comparación con el abandono de menores

En la sentencia emitida después, la Audiencia Provincial compara el abandono de animales con el de menores y pone de relieve que «… Salvando las diferencias entre personas y animales; ya contempladas en su distinta gravedad y penalidad, la acción de abandonar sería la misma«.

Asimismo, señala que la propietaria de la mascota «con su conducta puso de forma objetiva en peligro la vida del animal y que además lo supo cuando decidió desampararla«, y recalca que «la obligación moral y legal de todo propietario de un animal es cuidar del mismo y darle la asistencia precisa para permitir su vida e integridad«.

El presidente de El Refugio, Nacho Paunero, aseguró que esta resolución «es un gran paso adelante en la protección animal» y recordó que la asociación mantiene abiertos más de 70 procedimientos penales, civiles y administrativos en Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído