Las misses también se desmayan

(PD/Agencias).- Subraya Manuel M. Cascante, que cada día anda más fino, que no habla por por experiencia, pero la vida de miss no es una bicoca.

Que se lo pregunten a las tres candidatas a «Miss Universo» que este domingo cayeron desplomadas ante el intenso calor de Tuxtla Gutiérrez, capital del Estado de Chiapas y una de las sedes alternativas de este cónclave de belleza planetaria.

El presidente del grupo promotor de «Miss Universo México», Pedro Rodríguez, achacó a la falta de aire acondicionado el desvanecimiento de las tres jóvenes, cuyos nombres y nacionalidades dijo desconocer:

«Es lógico, porque estas señoritas no están acostumbradas a estas temperaturas, además de que antes de cada evento consumen pocos alimentos para evitar malestares».

Encima las matan de hambre. Pobres.

Para colmo, las 76 guapas se quedaron sin un collar de ámbar y oro que les habían prometido, y ni siquiera una de ellas fue proclamada Novia de Chiapas, como se había anunciado.

La agencia Notimex denuncia mala organización, pero los responsables replican que se trata de cambios que se toman por «estrategia y logística», y no para engañar a la gente. Vale, pero las chicas se quedaron sin collar.

Al menos, las aspirantes a la corona podrán visitar las zonas arqueológicas de Chiapas, una vez que la Secretaría de Turismo del Estado convenció al Instituto Nacional de Antropología e Historia de que no se iba a realizar en ellas ningún tipo de espectáculo circense.

«Van a ser como cualquier turista, van a transitar por las zonas permitidas y serán grabadas con cámaras de televisión», dijo una fuente del Gobierno regional. Las candidatas visitaran distintos destinos turísticos en grupos: algunas irán al Zoológico de Tuxtla Gutiérrez (cuidado aquí con los despistes de la organización); otras, al Cañón del Sumidero, a San Cristóbal de las Casas, a las ruinas de Palenque… El subcomandante Marcos aún no se ha pronunciado sobre la presencia de estas muchachas en tierras zapatistas.

Mientras sus compañeras sufrían de sofocos en Tuxtla, diez de las guapas se quedaban en el Distrito Federal (tal vez, tras enterarse de que Juan Manuel de Prada compartía hotel con ellas).

Las representantes de Egipto, Angola, Tailandia, Filipinas, Guayana, Alemania, Estonia, Sudáfrica, Mauritania y Panamá aprovecharon para visitar la «Venecia mexicana», y pasear en las tradicionales trajineras por el lago de Xochimilco.

Esta vez, la naturaleza se puso en contra en forma de fuerte ventarrón acompañado de polvo, presagio del inminente aguacero.

Las jóvenes, que van a permanecer en el país casi un mes, están aprovechando para hacer un poco de turismo.

Así, otro grupo de candidatas, acompañadas por la actual regente, la puertorriqueña Zuleyka Rivera, ya habían realizado un recorrido en autobús descubierto. Su idea: visitar el Zócalo capitalino, pero una de las muchas manifestaciones que congestionan a diario el DF sólo les permitió llegar hasta el Ángel de la Independencia.

Según la organización del concurso, cuya final se celebra el próximo día 28, México podría recibir gracias a este evento una cantidad de cerca de dos mil millones de dólares en un año. En Tailandia, donde se celebró el anterior, el crecimiento turístico fue del 21 por ciento tras la celebración de «Miss Universo».

Se estima que México podría obtener el doble, ya que se espera que los destinos turísticos que se muestren «seán vistos por más de 1.500 millones de personas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído