Subastan manuscritos de Goya y Napoleón

Entre los objetos que se subastan hay una carta de Federico García Lorca dirigida a Melchor Fernández Almagro y otra enviada por Goya a su amigo Martín Zapater y Clavería, a quien acababa de visitar en Zaragoza y al que informa a su regreso a Madrid de que su hijo había enfermado. La sala Christie’s celebrará la subasta el próximo 3 de julio.

Una de las más importantes colecciones privadas de cartas autógrafas existentes se ofrece al mejor postor en la sala Christie’s, de Londres, el próximo 3 de julio, anunció la casa de subastas.

La colección, reunida a lo largo de un período de 30 años por Albin Schram, ciudadano centroeuropeo fallecido en Lausana (Suiza) en el 2005, había permanecido hasta ahora en una archivo familiar.

Los 570 lotes que saldrán a la venta incluyen manuscritos de algunas de las más destacadas personalidades de la historia, la cultura, las ciencias y las artes y abarcan desde el siglo XIII hasta el XX.

Entre los autógrafos de artistas destaca una carta escrita enviada por Goya a su amigo Martín Zapater y Clavería, a quien acababa de visitar en Zaragoza y al que informa a su regreso a Madrid de que su hijo había enfermado y se le había «encontrado (h)echo un monstruo de (h)inchado de viruelas».

El artista dibujó con tinta al final de la carta un corazón al final de una cabeza y una pequeña figura diminuta, que representa al propio Goya. El valor estimado del manuscrito es de entre 30.000 y 45.000 euros.

Ese apartado incluye también una carta del artista y biógrafo renacentista italiano Giorgio Vasari, y otras del escultor Bernini, así como de artistas más próximos en el tiempo como Monet, Matisse, Gauguin, Renoir, Munch, Magritte y Paul Klee.

Entre los manuscritos de literatos figura en la subasta una carta de Federico García Lorca dirigida a Melchor Fernández Almagro, en la que habla de su amigo Dalí, de su placer de estar en el Mediterráneo y de su misión poética.

«Quiero ser un Poeta por los cuatro costados, amanecido de poesía y muerto de poesía. Una alta conciencia de mi obra futura se apodera de mí y un sentimiento casi dramático de mi personalidad me embarga (..)», escribe Lorca.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído