Los mayores de 80 años son ya dos millones en España

(PD/Agencia EFE).- Los octogenarios son el colectivo que más ha crecido en España en los últimos quince años -el 66% frente al 13% de aumento del resto de la población española- y suman ya cerca de dos millones de personas. Así consta en el informe bianual Las personas mayores en España 2006, elaborado por el IMSERSO y presentado en una rueda de prensa por la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce.

El informe explica que en España viven más de 7,3 millones de personas mayores de 65 años, el 16,7% de la población, tres décimas menos de lo registrado en el informe de 2004. Este «leve rejuvenecimiento de la sociedad», debido a la población inmigrante y al repunte de la tasa de natalidad en los últimos años, no conseguido que la ONU sitúe a España como el tercer país más envejecido del planeta en 2050, por detrás de Japón e Italia, un puesto por debajo de lo anunciado hasta ahora.

Las comunidades con más mayores son Castilla y León, Asturias, Galicia y Aragón, donde el 20% de la población es mayor de 65, frente a las islas Canarias y Baleares, que son las más jóvenes.

El estudio constata además un aumento de la esperanza de vida en España, que se encuentra entre las más altas de la UE y del mundo, y alcanza ya los 79,7 años (76,3 para varones y 83 para mujeres).

Una salud «buena» o «muy buena»

Además, la Encuesta de Condiciones de Vida de Personas Mayores 2006, elaborada por el Ministerio de Trabajo y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y presentada por Amparo Valcarce, refleja que el 46,5% de los mayores dice tener un estado de salud «bueno» o «muy bueno», aunque un tercio padece problemas osteoarticulares, especialmente las mujeres.

Respecto a la dieta, la encuesta señala que las personas mayores llevan una alimentación más equilibrada que el resto de la población porque consumen más fruta y verdura fresca y menos carne. Para el 90% de los mayores, la pensión es su única renta (la pensión media contributiva, el 1 de mayo de 2007, era de 672 euros y la de jubilación de 785 euros). También nueve de cada diez mayores reside en una vivienda en propiedad, normalmente «bien dotada», aunque con carencias sobre todo en cuanto a la calefacción central. Además, el 40% de los mayores tiene teléfono móvil, el 9% está conectado a Internet y al 80% no le interesa la política porque le preocupa más su salud.

En cuanto a las relaciones personales, el informe asegura que la mayoría de los ancianos mantiene un contacto cercano con sus familiares y amigos. En concreto, uno de cada cinco ancianos vive solo (especialmente mujeres), aunque lo normal en este colectivo es vivir con su pareja (41%), o residir con algún hijo (35%); entre estos últimos, el 43% cuida a los nietos. Además, el 0,6% de los mayores rota entre las casas de los hijos, normalmente por periodos de unos 3 meses.

Las mujeres, principales cuidadoras de los ancianos

Si se trata de cuidados, el informe constata que las mujeres siguen siendo las principales cuidadoras de los mayores. En concreto, el 38% de las mujeres que ayudan a los ancianos en su vida cotidiana son sus hijas, el 22% son la cónyuge del hijo, el 10% son hijos varones y el 9%, empleadas del hogar.

El informe destaca la progresiva implantación de los servicios sociales en España y arroja que el 4% de los mayores recibe ayuda a domicilio (300.000 usuarios), el 3,5% tiene teleasistencia (261.433 beneficiarios) y que la tasa de plazas residenciales ha superado, por primera vez, el 4%, hasta las 298.870 plazas (el 56% de ellas privadas).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído