Un 50% de españoles no controla el impulso del gasto

(PD/Agencias).- Millones de personas han acudido esta semana a los comercios impulsados por las rebajas. Unos por el descuento en un artículo ya decidido y otros «sólo a ver», pero «el 95 por ciento de los que entran a mirar acaba comprando algo».

Afirma Javier Garcés, presidente de la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales, que entre el 30 y el 50 por ciento de la población tiene problemas para controlar el gasto, «compra impulsivamente a principios de mes y a finales lo pasa mal, sin llegar a un endeudamiento importante», señala Garcés, y entre un 1 y un 8 por ciento son casos graves de adicción al consumo.

Sólo el primer día de rebajas, el domingo 1 de julio, más de cinco millones de personas acudieron a las grandes superficies comerciales, según datos de ANGED, y el sector del comercio espera vender más de 5.350 millones de euros en esta campaña.

Una excusa para ser impulsivo

Las rebajas representan una oportunidad para quien tiene tomada una decisión -y un 70% de los consumidores reconoce esperar a julio para adquirir ropa y complementos- pero también, según el psicólogo aragonés, un pretexto para ser impulsivos.

«He comprado cuatro pares de zapatos en una tarde», afirma una mujer de 48 años en una calle comercial, acompañada de varias amigas cargadas de bolsas.

Hay tendencia a adquirir más cosas de las que se necesitan aprovechando los precios, «pero no significa que haya un problema psicológico, es una conducta normal en la sociedad de consumo, una expresión de la tendencia a tener excesivas cosas», afirma Pedro Rodríguez, psicólogo clínico.

Ropa para las mujeres y ocio digital para los hombres

Ropa, zapatos, bolsos, joyas, cosmética y lencería son los artículos preferidos por las mujeres. Los hombres se inclinan por música, DVD y accesorios para el coche, deporte y tiempo libre.

Además hay otro tipo de consumidor que se decanta sólo por artículos de marca, muy caros en su precio inicial.

«Las rebajas no serían peligrosas si no hubiera tarjetas de crédito», asegura Garcés, porque permiten gastar «la extra» y el dinero que no se tiene.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído