Shekhar, ex primer ministro hindú

(PD/Agencia EFE).- El ex primer ministro indio Chandra Shekhar, que encabezó el Gobierno durante apenas siete meses a comienzos de la década de 1990, ha fallecido en un hospital de Nueva Delhi a los 80 años de edad, víctima de un cáncer.

Su muerte ha llevado al Gobierno central a declarar una semana de luto estatal. Su cadáver será incinerado el lunes en una ceremonia con todos los honores de Estado, informó la agencia PTI.

En un comunicado, el primer ministro indio, Manmohan Singh, declaró su «profunda tristeza» por el fallecimiento de Shekhar, al que alabó como un «gran patriota» y un hombre de ideales.

Singh destacó la valentía de Shekhar en su corto periodo al frente del Gobierno, en el que supo adoptar «decisiones impopulares» necesarias para la nación y su economía en momentos «tormentosos».

El socialista Shekhar asumió el poder el 10 de noviembre de 1990 al frente de un Gobierno minoritario que sobrevivió gracias al apoyo del Partido del Congreso de Rajiv Gandhi, formación a la que había combatido durante largos años.

Las elecciones de junio de 1991 supusieron la desaparición del partido que encabezaba Shekhar, quien en los últimos comicios (2004) ganó un escaño de diputado en la cámara baja del Parlamento.

Uno de los hitos de su carrera fue la ‘padyatra’ o marcha inspirada en la del Mahatma Gandhi que hizo entre enero y junio de 1983, cuando recorrió 4.260 kilómetros entre la localidad meridional de Kanyakumari y Nueva Delhi para conocer mejor al pueblo indio, según dijo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído