La nueva ministra antidroga británica admite que de joven fumó porros

(PD/Agencias).- La Ministra del Interior británica, Jacqui Smith, ha admitido que fumó cannabis durante su época universitaria y lo ha hecho un día después del anuncio del posible endurecimiento de las penas para los consumidores de esta sustancia.

«Fumé cannabis muchas veces, pero creo que hacerlo estuvo mal», reconoció en el canal de televisión Sky News. A ello añadió que no había tomado ningún otro tipo de drogas y que pensaba que esta revelación no comprometerá su carrera.

«Como ministra del Interior, creo que lo que realmente debería preocupar a la gente es que sea fácil conseguir un tratamiento para dejar las drogas o si los grupos de delincuentes relacionados con el negocio de las sustancias se están viniendo abajo», dijo.

El primer ministro británico, Gordon Brown, asignó a Smith la cartera de Interior el mes pasado, cuando tomó el relevo de Tony Blair en el Gobierno.

El miércoles, Brown comentó que la ministra estaba estudiando si el cannabis debería ser clasificado como una droga de clase C o de clase B, a causa los graves daños que produce este narcótico.

Smith hizo su confesión antes del informe anual de las cifras de crimininalidad y mientras se prepara para dar a conocer la nueva estrategia del gobierno contra el crimen. En ella se incluiría dar información a las comunidades sobre las tasas de delincuencia en sus áreas.

TODOS LE DABAN AL PORRO

El nuevo ministro de Hacienda, Alistair Darling ha apoyado a la ministra de Interior, Jacqui Smith, en su revelación de que en su juventud, durante su época universitaria, fumaron marihuana. «Violé la ley, fue equivocado, las drogas son un error», han sido las palabras de Jacqui Smith que han dado la vuelta al mundo.

Varios integrantes más del gobierno, como el número dos de Darling, Andy Burnham o la secretaria de transporte, Ruth Kelly, han admitido también haber fumado marihuana, aunque todos han recalcado que se arrepienten de haberlo hecho. «Ocasionalmente, en mi juventud», ha contestado Darling cuando hoy ha sido preguntado por la prensa sobre sí había consumido alguna vez marihuana. Burnham ha reconocido que lo hizo «una o dos veces en la universidad, nunca desde entonces». Smith fumó cannabis durante su etapa como estudiante de la prestigiosa Universidad de Oxford.

Todas estas confesiones llegan un día después de que el nuevo Primer Ministro, Gordon Brown, anunciara que las multas por consumir cannabis podrían endurecerse informase de que habrá una revisión de la clasificación de los estupefacientes.

Critican el presupuesto de la Policía

Smith defendió la política del gobierno contra el crimen frente a las críticas del comité de parlamentarios, que ha dicho que los mil millones de libras extra que se destinaron a la Policía no han tenido ningún resultado.

El comité de Asuntos Interiores dijo que «desconcertaba» que las caídas en crimen tuvieran lugar en 1997, antes de que el gobierno alzara perceptiblemente el presupuesto de la Policía.

El comitá de parlamentarios dijo que esperaban que la inversión extra en el servicio de la Policía tuviera un impacto más llamativo.

«Sabemos que la Policía tuvo un mayor incremento en su financiación durante la pasad década, pero es más difícil saber qué han hecho con ese dinero», manifestó David Winnick, presidente temporal del comité.

«En términos generales, no parece que ese aumento haya sido el responsable directo de ninguna reducción de los crímenes en nuestro país», apuntó.

La última tasa de criminalidad de Inglaterra y Gales incluye hasta marzo de 2007. El informe anual se basa en datos de la Policía y de la encuesta sobre el crimen, que se compila de entrevistas con más de 40.000 personas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído