Muere Gabriel Cisneros (1940-2007), el primero de los siete ‘padres’ de la Constitución española

Muere Gabriel Cisneros (1940-2007), el primero de los siete 'padres' de la Constitución española

(PD / Agencias).- El vicepresidente tercero del Congreso, diputado del PP y padre de la Constitución Gabriel Cisneros (1940-2007) ha fallecido este viernes en Murica a los 66 años.

Cisneros, aquejado de cáncer, acudió por última vez a la Cámara Baja el pasado 14 de junio, con motivo del solemne acto que presidieron los Reyes para conmemorar el XXX aniversario de las primeras elecciones generales de 1977.

La capilla ardiente con los restos mortales del diputado se instaló en el Congreso de los Diputados por expreso deseo de la familia del veterano político.

EL ÚLTIMO ADIÓS

Tres de los siete ‘padres’ de la Constitución Española, Manuel Fraga, José Pedro Pérez-Llorca y Miquel Roca, han acudido a la capilla ardiente para despedir al que fuera uno de sus compañeros en la ponencia que redactó la Carta Magna de 1978.

Una vez en el interior de la sala donde quedó instalada la capilla ardiente, rodeada de coronas de flores entre las que destacaba la de sus «amigos ponentes de la Constitución», el féretro -trasladado al Vestíbulo de Isabel II del Palacio de la Carrera de San Jerónimo- fue cubierto con una bandera de España.

En el grupo de diputados que también ha recibido el féretro se encontraban también el miembro de la dirección del Grupo Socialista, Francisco Fernández Marugán; el presidente de la Comisión de control de RTVE, el ‘popular’ Rogelio Baón; o el presidente de la Comisión de Presupuestos y ex ministro del PP, Jesús Posada.

Minutos después de que quedara instalada la capilla ardiente entraron en la misma el presidente del PP, Mariano Rajoy, acompañado del secretario general del partido, Ángel Acebes.

La ministra de Vivienda, Carme Chacón; el presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando; el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, y el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, fueron algunos de los personajes públicos que han acudido a la capilla ardiente.

PERFIL

Cisneros se encontraba en Murcia en la casa de un familiar. Estaba casado y tenía tres hijos y, de su dilatada carrera política, será recordado especialmente por haber sido uno de los miembros de la Ponencia Constitucional que redactó la actual Carta Magna.

El diputado nació el 14 de agosto de 1940 en Tarazona (Zaragoza). Estudió el bachillerato en el Instituto de Enseñanza Media de Soria (1950-1956) y el Preuniversitario en la Universidad de Zaragoza (1957). Se licenció en Derecho, tras realizar la carrera en las Universidades de Oviedo y Madrid, y posteriormente realizó el doctorado. Además, cursó estudios de Ciencias Políticas y Periodismo. Ingresó por oposición en el Cuerpo General Técnico de la Administración Civil del Estado.

Casado y con tres hijos, Gabriel Cisneros tiene una amplia trayectoria política a sus espaldas. De 1976 a 1979 fue Director General de Asistencia y Servicios Sociales en el Ministerio del Interior y en el Ministerio de Sanidad. Diputado por UCD en las tres primeras legislaturas, fue uno de los siete miembros de la Ponencia Constitucional encargada de redactar la Carta Magna de 1978, y también fue miembro de la Ponencia encargada del estudio del Estatuto Vasco y de varias de las más importantes leyes de desarrollo constitucional.

En 1979, ETA intenta secuestrarle el 3 de julio de ese año y Cisneros logra escapar tras forcejear con dos individuos, que le dispararon en el estómago. Superado ese mal trago, fue Subsecretario y Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes en el Gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo, y en octubre de 1982 volvió a ser Diputado por Burgos en las filas de UCD.

En 1989 ingresa en el Partido Popular, con el que ha sido elegido Diputado -también por Burgos- en las legislaturas IV, V y VI. Ha sido Secretario General del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso (VI Legislatura). Actualmente (VII legislatura) es Diputado por Zaragoza, y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PP. Cisneros destaca también por su compromiso con la construcción europea, y ha sido parte de la Comisión redactora del proyecto de Declaración de Derechos Humanos de la Unión Europea.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído