Música electrónica, ¿avanzada?

Gabriela Torres (BBC Mundo).- Desde que en los años 50 se empezó a manipular las composiciones musicales con aparatos tecnológicos, es mucho el camino que se ha recorrido respecto a la música electrónica.

Si bien los primeros grupos populares que se arriesgaron a incorporar sintetizadores fueron The Silver Apples y Pink Floyd, hoy en día el abanico de géneros de música electrónica es tan extenso que podría complacer a casi todo el mundo.

Esta variedad se debe a una evolución constante de los estilos electrónicos que han traído al mundo desde la música Disco hasta el House, el Hip Hop, el Reggeaton o el Dubstep. Nuevos ritmos que a su vez permiten la creación de cadencias inéditas.

¿Será por este constante crecimiento que algunos entendidos consideran que la música electrónica es avanzada? Para buscar respuestas acudí a uno de los eventos más importantes en la materia: el Festival Internacional de Música Avanzada, Sónar.

Allí, cada verano -y durante tres días y tres noches- se concentra lo más nuevo de la electrónica con lo más tradicional y experimental.

Todo es relativo

Mi primera experiencia con la electrónica fue el concierto de Setsubun Bean Unit, un híbrido entre la cultura británica y la nipona que tiene como resultado la mezcla de sonidos por computadora con los cantos tradicionales de Japón.

Uno de los artistas de esta agrupación, Guidean, explicó que para él su música es avanzada porque «refleja la sociedad en la que vivimos. Lo que hacemos aquí es un buen ejemplo de mezclar dos culturas diferentes como es la japonesa y la del Reino Unido».

Con esta definición sociológica en mente fui al siguiente escenario donde tocaba Night of Brain, una banda electroacústica con influencia del jazz y un gran componente de improvisación.

Su baterista, el chileno Cristóbal Massis dijo que para él «la música avanzada no existe. Yo creo que toda la música vale por lo que es y realmente no creo que haya que definir categorías que pongan algunas músicas por delante de otras».

En contexto

Dos artistas participantes en un festival de música avanzada y dos definiciones completamente distintas. Había que buscar respuestas con los expertos.

Una de las portavoces de Sónar, Georgia Taglietti, explicó por qué los organizadores de este festival consideran a la música electrónica, avanzada.

Es música avanzada en el sentido de presentar nuevas promesas, los nuevos talentos y las propuestas que existan que sean más interesantes y que seguramente marcan el paso de lo que son los futuros sonidos.

¿Esto quiere decir que cualquier artista de cualquier género que tenga un componente electrónico puede ser considerado de avanzada?

«Hay unas derivaciones de calidad que son importantes», aclara Tagglietti, quien agrega que «hay muy dudosas fronteras entre lo que cabe y no cabe. Ya sabes cuando un artista es bueno o es malo».

Imparable

Es decir, aquella música con componente electrónico que es capaz de evolucionar en nuevos ritmos y que estos ritmos a su vez maduren para crear nuevos estilos y así sucesivamente, es lo que podría considerarse como música electrónica.

Sin embargo, para lograr ese desarrollo habría que ir a los orígenes, a esos primeros artistas que fueron quienes decidieron experimentar con la electrónica.

Desde la música académica, pasando por Pink Floyd y continuando con la música disco, la dance, el trance, house… hasta el reggeatón o el dubstep, todos tienen un denominador común.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído