Alejandro si es niño; Lucía si es niña

(P. Pico / PD).- Los nombres tradicionales han pasado a mejor época. Los padres españoles se decantan por llamar a sus hijos Alejandro y Lucía, frente a las últimas tendencias que situaban los nombres de David y María como los más utilizados.

Las nuevas generaciones de españoles se llaman Alejandro, Daniel, Pablo, Lucía, Paula o Claudia. En Cataluña el más utilizado es Marc, mientras que Iker sustituye a Aitor en Euskadi, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Serán necesarias algunos años más para variar esta tendencia, aunque las nuevas elecciones de los españoles para los nombres de sus hijos comienzan a percibirse en los totales: los Alejandros ocupan el puesto número 23 de la lista de chicos y las Lucías el número 37 de su homóloga femenina.

La tendencia en las comunidades españolas versa en torno a nombres más actuales. Así, en Cataluña, las Montses y los Jordis apenas se emplean, igual que las Rocíos o las Pilares en Andalucía y Aragón respectivamente. En Madrid, Palomas y Almudenas han pasado a mejor vida, y en el País Vasco pocas personas ponen ya Aitor a su hijo. Los padres eligen cada vez más nombres contemporáneos, distintos a los que sus padres eligieron para ellos.

Datos por comunidades

Tanto en Cataluña como en Euskadi el cambio en las últimas décadas ha sido notable. Jordi, nombre muy habitual en años anteriores, ha cedido mucha notoriedad. Ni siquiera aparece entre los diez apelativos preferidos por los padres catalanes para sus hijos, que se decantan por Marc, Alex y Pau. María sigue siendo el nombre preferido para las catalanas, pero entre las recién nacidas Laia (Eulalia en castellano) se situa en cabeza.

En el País Vasco los Aitores y las Ainhoas, muy comunes décadas atrás, están en peligro de extinción. Hoy día, los vascos prefieren llamar a sus hijos Iker, Jon o Aimar, y a sus niñas Irati, Ane y June.

Las últimas modas se van imponiendo, Adrián, Hugo o Irene son ya muy utilizados, pero también el fenómeno de la inmigración se deja sentir en nuestro país con otros apelativos heredados como Mohamed o Yaiza. El pasado año nacieron 566 niñas españolas con ese nombre.

Alejandro y Lucía son los nombres más habituales en el resto de España, pero las peculiaridades lingüísticas propias de cada región se hacen notar con mucha fuerza. Daniela es el segundo nombre preferido en Canarias, Pelayo el séptimo en Asturias, Joan el sexto en Baleares, Nicolás el segundo en Galicia o Nerea el favorito entre las niñas navarras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído