El machismo del cine español

(PD/Europa Press).- Más de la mitad de las directoras de cine españolas sólo ha dirigido una película en los últimos veinte años. La situación de la mujer en el cine nacional es precaria, ya que menos del 20% de las cintas españolas se han realizado a partir de un guión escrito por una mujer.

Todo esto se desvela de un estudio que la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) ha encargado al Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA, y que recoge Europa Press.

Entre 1995 y 2005, sólo un 9 por ciento de las películas realizadas han sido dirigidas por una mujer. La situación de la mujer en el cine nacional es precaria, ya que, como se extrae de este estudio, sólo un 17,6 por ciento de las cintas españolas se han realizado a partir de un guión escrito por una mujer. Por su parte, sólo un 11 por ciento de los filmes han sido producidos por una fémina en estos años.

Respecto a la situación en las televisiones, en las series de ficción de TVE y en la categoría de producción, realización o dirección y escritura sólo un 18 por ciento son mujeres. En el resto de cadenas nunca representan más del 30 por ciento.

Según el estudio, en los organismos de los equipos directivos de todas las cadenas de televisión las mujeres representan un 19 por ciento y si se analiza la situación laboral en los puestos de mayor responsabilidad las mujeres representan el 6 por ciento, frente al 94 por ciento que representan los hombres.

IGUALDAD

«En España, la creación está en manos masculinas y es injusto«, afirma Inés París, presidenta de CIMA, quien considera que la Ley de Igualdad también tiene que ser ejecutada en el mundo del cine y del audiovisual.

La «incorporación lenta» de las mujeres a los cargos de alta responsabilidad dentro del cine y la televisión es uno de los problemas que se quiere solucionar CIMA, que cuenta con delegaciones en Madrid, Cataluña, Valencia, Andalucía, País Vasco y Galicia y reúne a más de cien socias -entre otras Isabel Coixet, Icíar Bollaín o Patricia Ferreira-.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído