Radioaficionados recuperan el pasado nazi de Galicia

(PD).- ‘Electro Sonne’, una antena de 112 metros de altura instalada en Cospeito (Lugo) por los nazis durante la II Guerra Mundial volverá a hacerse oir.

La iniciativa procede de la asociación gallega de radioaficionados Pórtico de Gloria que a partir del sábado 25 y durante 24 horas transmitirá interrumpidamente desde esta localidad lucense. La comunicación, eso sí, será breve y consistirá en pedir el nombre en clave del comunicante y el lugar desde donde emite.

«La idea de transmitir desde Cospeito surgió hace tres años con la finalidad de dar a conocer esta instalación, que forman parte no sólo de la historia de Galicia, sino de la mundial, y que podría ser un gran reclamo turístico», explica Rodríguez de la Torre en una información de Ágatha de Santos en El Faro de Vigo.

Pese a que las antenas aún transmiten, para hacer posible la comunicación, la asociación instalará en Cospeito seis emisoras, sus generadores y un pequeño campamento para poder descansar. Eso sí, ‘Electro Sonne’ se encuentra en un estado lamentable, para Rodriguez de la Torre: «No tiene ningún tipo de mantenimiento y por eso una de las antenas terminó derribada durante un temporal».

Los gallegos, que esperan poder contactar con radioaficionados de Europa, Latinoamérica y Norteamérica, recuerdan que sólo se levantaron otras cuatro antenas de este tipo en todo el mundo: una en Sevilla, otra en Gran Bretaña, otra en Noruega y la última en Francia. El «Sonne» de Lugo, que no emite desde 1980, fue traída, al igual que las dos antenas repetidoras, en camiones desde Alemania para canalizar la comunicación nazi desde el Golfo de Vizcaya a Canadá.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído