Joe Zawinul, estrella del jazz

Joe Zawinul, estrella del jazz

Joe Zawinul, calificado como la «estrella del jazz» y «revolucionario» de este tipo de música, falleció en la madrugada de hoy en un hospital de Viena, comunicó su hijo Erich. El músico, que el 7 de julio pasado celebró su 75 cumpleaños y al que sus admiradores elogiaban por su arte de improvisación, se encontraba hospitalizado desde hacía varias semanas por un cáncer.

«Joe Zawinul nació el 7 de julio de 1932 para el tiempo terrestre y el 11 de septiembre de 2007 para la eternidad«, declaró su hijo Erich Zawinul al comunicar la noticia del fallecimiento.

El autor de éxitos como «Mercy, Mercy, Mercy» y «Birdland» fundó en 1970 el grupo de música Weather Report, que con el saxofonista Wayne Shorter, el batería Peter Erskine y el contrabajista Jaco Pastorius convirtió en una de las formaciones de jazz más importantes del mundo.

Posteriormente fundó en 1987 «Zawinul Syndicate», que contó con diversos músicos de rango, y la revista de música de jazz «Down Beat» le nombró 28 veces el mejor intérprete de teclados del mundo.

Junto con Miles Davis, revolucionó el jazz en con el álbum «In A Silent Way» y con con «Bitches Brew».

Con álbumes como «I Sing The Body Electric», «Heavy Weather» o «Black Market» marcó hitos en los orígenes del teclado.

Zawinul se jactaba de que su éxito mundial «Birdland» fue durante tres décadas y en tres versiones, las de Weather Report, Manhattan Transfer y Quincy Jones, galardonado con los premios Grammy.

Austríaco de origen, mantuvo siempre estrechas relaciones con este país, aunque vivía en Estados Unidos desde hace muchos años, y abrió en 2004 su club «Birdland de Zawinul» en el Hotel Hilton de Viena.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído