La múltiple campeona que reconoce haberse dopado

La múltiple campeona que reconoce haberse dopado

Ganó tres medallas de oro y dos de bronce en distintas pruebas de velocidad en los Juegos Olímpicos de Sydney, pero tomando asteroides que le sumistraba su entrenador.

Marion Jones ha reconocido que utilizó esteroides como parte de la preparación para los Juegos Olímpicos de Sydney, su cumbre deportiva, en la que ganó cinco medallas, según publicó el diario The Washington Post en su edición digital.

Jones planea declararse culpable este sábado en Nueva York de mentir a los agentes federales por el uso de drogas y de no declarar una cuenta a su nombre, de acuerdo con una carta que le envió a familiares cercanos y amigos.

La atleta asegura que desde 1999 y por dos años tomó el esteroide conocido como «The clear» (el claro), según el diario, que cita a una persona cercana a la situación legal de Jones que tuvo acceso a la carta. La sustancia resultó ser el esteroide de diseño Tetrahidrogestrinona (THG).

«Deseo que me disculpen por todo esto«, dice Jones en la misiva. «Lo siento por decepcionarlos a todos ustedes de muchas formas».

Jones explica que su ex entrenador Trevor Graham le dio una sustancia con la explicación de que se trataba de un suplemento nutricional y debía tomarlo colocándose dos píldoras debajo de la lengua.

La aceptación de su culpabilidad podría costarle a Jones las tres medallas de oro y dos bronce que ganó en Sydney.

En diciembre de 2004, el Comité Olímpico Internacional (COI) abrió una investigación alrededor de las alegaciones de que Jones había usado drogas para incrementar el rendimiento. Pero la corredora había negado hasta ahora vehementemente el uso de esteroides.

«Confié en él nunca lo pensé ni por un segundo«, añadió Jones. «La preocupación creció cuando me dijo que no le comentara a ninguna persona acerca de ello«, dice la «sprinter», que reconoce haber experimentado cambios en su cuerpo y sentir cómo era capaz de recuperarse de grandes esfuerzos físicos.

La THG fue el origen de uno de los mayores escándalos de doping de la historia del atletismo, alrededor del laboratorio californiano Balco. El laboratorio creó el esteroide, que fue indetectable en los controles antidoping hasta que el propio Graham envió una jeringuilla con la sustancia a la Agencia Antidoping de Estados Unidos (USADA) en 2003.

El estallido del caso en 2003 se llevó por delante a Tim Montgomery, entonces plusmarquista mundial de 100 metros y compañero sentimental de Jones y padre de su hijo, y al ex marido de la atleta, el lanzador de peso C.J. Hunter, además de varios entrenadores.

El cerco se cerraba cada vez más sobre Jones, a la que Victor Conte, dueño de Balco, acusó en repetidas ocasiones de utilizar productos prohibidos.

El caso no se limitó al atletismo. Los jugadores de béisbol Gary Sheffield y Jason Giambi admitieron ante un Gran Jurado el uso de THG.

Graham fue procesado en noviembre del año pasado por mentir a agentes federales sobre tres cuentas vinculadas con la investigación. Por el momento el ex entrenador se declaró inocente y el juicio está previsto para el próximo mes.

Casada recientemente con el también ex velocista Obadele Thompson, Jones señala en la carta que planea volar desde su hogar en Austin, en el estado de Texas, y reunirse con su madre en Nueva York para la declaración. La atleta reconoce que podría enfrentar una sentencia de hasta seis meses en prisión.

Jones admite también haber mentido «por pánico» a los investigadores federales acerca de un cheque por valor de 25.000 dólares que le entregó Montgomery. Montgomery se declaró culpable este año en Nueva York de un fraude bancario multimillonario y de lavado de dinero, según recoge Infobae.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído