Ronald Kitaj, artista pop estadounidense

Ronald Kitaj, artista pop estadounidense

El artista pop estadounidense Ronald Kitaj murió en Los Ángeles pocos días antes de su 75 cumpleaños.

Kitaj falleció el domingo, pero no se especificó la causa de su muerte. El artista, conocido sobre todo por sus cuadros prismáticos de potentes colores, tuvo una gran influencia en el pop-art de Gran Bretaña, sobre todo en los años 60 y 70.

Junto con artistas como David Hockney, Allen Jones y Eduardo Paolozzi trabajó para aportarle objetividad al expresionismo abstracto. En sus obras, desarrolló un lenguaje de signos, basado en fuentes no convencionales.

La primera exposición en solitario de este artista nacido el 29 de octubre de 1932 en Cleveland, estado norteamericano de Ohio, se celebró en 1963 en la Marlborough Fin Art Galerie de London, con la que mantuvo el vínculo durante más de 40 años.

Uno de sus aportes más importantes al mundo artístico británico fue la exposición ‘The Human Clay’ en la Galería Hayward de Londres en 1976. Los artistas figurativos presentes allí Francis Bacon, Lucian Freud, Frank Auerbach y Leon Kossoff fueron considerados desde entonces como la «escuela de Londres».

Kitaj rechazaba la etiqueta de ‘pop artist’. Se consideraba un artista que «no se siente en casa en ningún lugar» y siempre permaneció en un lugar marginal del arte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído